17 de octubre de 2014

Repelente multiusos para Espíritus

        En las últimas semanas se me han presentado con más frecuencia de la ordinaria gente que viene a hora y a deshora a pedir agua bendita; la pregunta de rutina (y precaución) del padre suele ser — ¿para que la necesita? — Todas las personas del caso mencionado me han dicho lo mismo (y hasta con el mismo tonito ensayado de novela) —es que están “pasando cosas” en mi casa y me dijeron que echara agua bendita —.

        No es que sea remilgoso o amargado, sino que en las palabras dejamos ver lo que las cosas de verdad significan para nosotros. “Echar agua porque pasan cosas” me diera la impresión de que el agua bendita no pasara de un mero insecticida que vas y agarras de la tienda y lo avientas para espantar cucarachas o cualquier otro bicho; creo que el agua bendita merece un trato y un respeto más digno que el de un mero repelente de “cosas”.

        Metamos algo de doctrina del catecismo antes de continuar: (si son flojos para leer saltar al sig. párrafo)

1.   El Agua Bendita (como sacramental) no confiere la gracia del Espíritu Santo a la manera de un sacramento pero, por la oración de la Iglesia, preparan para recibir la gracia y cooperar con ella. (cat. 1670)


2.  Prolonga la vida litúrgica de la Iglesia, pero no la sustituyen. (cat. 1675)

3. Por la condición de bautizados, los fieles pueden presidir ciertas bendiciones (cat. 1669), pero el código de derecho de la Iglesia añade que sólo lo pueden hacer laicos con las “debidas cualidades” a Juicio del obispo o párroco y usando las fórmulas de bendición aprobadas por la Iglesia (Cfr. CIC 1168).

Ahora sí, primera cosa: ¿Es cualquier gente que no lleva una vida de fe y sacramentos, que nunca va a la Iglesia y que se aconsejó por la vecina que hace limpias o por un capítulo de la rosa de Guadalupe la persona adecuada para “echar agua”? no lo creo, no es lo mismo fe que superstición, y para bendecir hace falta fe. (Punto 3)

Segunda: decíamos que el agua prolonga la vida litúrgica, no la sustituye, entonces ¿tendrá efecto la “bendición” de quien no tiene intención de formar parte activa de la vida de Iglesia? ¿Realmente será suficiente echar “lo malo” fuera si no hay intención de dejar entrar “lo bueno”, es decir la conversión? Cuando agarramos un signo sagrado y según la necesidad y aplicamos el “hágalo usted mismo” inventando oraciones y ritos (cuando no usando las de brujos) sustituimos la función de la Iglesia y en ese todo objeto o signo bendito pierde su poder (punto 2).  El uso de cualquier objeto o signo bendecido sin una intención de acercarse a la vida de Iglesia o de dejar el pecado pierde cualquier efecto espiritual y se vuelve meramente folklórico y decorativo.

Tercera cosa: ciertamente los fieles pueden hacer uso del agua bendita (y otros signos) siempre y cuando se les dé el uso adecuado y respetuoso. Por lo tanto nos tocaría a los padres más que ser tacaños con el agua jejeje enseñar a su correcto uso. También es más recomendable invitar al sacerdote a que el realice la bendición.

Entonces ¿Puedo “echar agua” en mi casa sí o no?

Si se puede hacer uso por los fieles bautizados del agua bendita, sabiendo que es una prolongación de las bendiciones que recibe por medio de los sacramentos. Una de las prácticas más recomendables es la de trazar la cruz en la frente con agua para alejar tentaciones. Otra es la de la aspersión del agua en el hogar, de nuevo como una extensión de la bendición que se recibe en el bautismo y como extensión de la presencia de Dios en mi casa como casa de alguien que forma parte de la Iglesia. El agua bendita también nos perdona los pecados veniales (no todos) cuando non signamos con ella y si se usa con fe puede acompañar la ingesta de medicinas para pedir a Dios la salud.

Como conclusión, (lo agarro de tarea para mi) quizá al mismo tiempo que el sacerdote dé el Agua Bendita a un fiel debiera darle una catequesis y darle por escrito las fórmulas de oración aprobadas por la Iglesia para el uso de los fieles. Me despido poniendo la oración aprobada para marcarse la señal de la cruz con agua bendita:


“esta agua bendita sea para mi salvación y vida y por medio de ella me sean perdonados todos los pecados veniales. Amen.”

1 comentario: