12 de julio de 2016

Carta abierta al Padre Jimmy (1ra Parte)

        Hermano, te escribo como la tristeza de quien ve a alguien que quiere y aprecia mucho tomar un camino equivocado. Te escribo también como amigo, como hermano en el sacerdocio y como sacerdotes salidos de la misma parroquia. Muchos te han dado razones canónicas, bíblicas y teológicas de que lo que haces está mal, no te las daré, no porque crea que no son verdaderas, sino porque las conoces y creo que tu decisión no está movida por ellas.

En segundo lugar hago la carta abierta porque tú has hecho esto de la manera más ruidosa posible y estas arrastrando contigo muchas ovejas frágiles que buscan el carisma del individuo antes que la verdad del evangelio; y el carisma y grandes dones que posees y en su momento acercaron mucha gente a Dios, ahora las alejará de él.

1ra Parte.

         Además de lo arriba escrito como amigo y como alguien que ama a la Iglesia que estás hiriendo quería pedirte también un favor; si tú no has podido con el sacerdocio ni con el celibato y en la obediencia a iglesia en su parte jerárquica. No hables como si fuera algo imposible o falso porque tú no has sido capaz.

        Muchos Sacerdotes que ahora adornan el santoral (y otros que adornan el cielo) fueron capaces de vivir el celibato en plenitud, muchos que aspiramos a santos y mucho tenemos aun de pecadores estamos convencidos de la belleza y necesidad del celibato para vivir plenamente el sacerdocio. Muchos estamos esforzándonos por vivirlo con alegría.

        No me atrevería a sacar conclusiones en esa parte sobre tu decisión, quizá nunca estuviste convencido e igual seguiste, quizá lo viviste convencido al principio pero te has tropezado, quizá ya de tiempo habías faltado a ella y se cumplió el refrán “vive como predicas o predicaras como vives”. No se pueden ser demasiadas cosas que te han llevado a esto; pero no ningunees la convicción de los que creemos en el celibato.

        No manches ni hagas leña del dolor de nuestros hermanos que dejaron el ministerio antes de ti y que aún en su pecado o en su desanimo fueron lo suficientemente honestos para saber que “no se puede servir a dos amos” (Mt. 6, 24) y que no se puede hacer una Iglesia ni un Dios a la medida del hombre.

        Por otro lado, dices que “ningún obispo va aceptar tus propuestas”, Claro que no van a aceptar algo que Jesús rechazaría, acuérdate como le fue a pedro cuando anduvo de propositivo con Jesús quitando las partes difíciles y dolorosas del evangelio. A pedro le dio la autoridad de atar y desatar, le dio las llaves del reino y ahora resulta que tú tienes duplicado de una llave que ni los obispos tienen.

        La dificultad de la obediencia no es secreto ni novedad, las decisiones dolorosas de la autoridad tampoco, allí está de ejemplo el Padre Pio. Recuerda que el espíritu santo va guiando precisamente allí y hace notar su plan y su sabiduría aun cuando pareciera que la Jerarquía es injusta.

        Te comparto de manera simple parte de mi historia que conoces bien, tú sabes las circunstancias en las que dejé el seminario de Culiacán, fueron dolorosas y difíciles de comprender para mí en su momento. Con los años las he ido entendiendo y hoy doy gracias a Dios por toda esa prueba dolorosa que pase, le doy gracias aun de las injusticias y mentiras, porque sin ese camino no me hubiera llevado a donde me hallo hoy.

        Vuelve sobre tus pasos, halla aquello que te fue haciendo desviarte y se lo suficientemente honesto y valiente para reconocer que si has pecado para la Iglesia has pecado para Dios. Me animo a decir que “convencerte” no es cosa de argumentos teológicos, canónicos, bíblicos.

Es algo muy humano; en algún momento te convenciste de que los que los mandamientos que TU no eras capaz de vivir, no pueden ser vividos por nadie y por lo tanto tampoco pueden ser queridos por Dios, ni aunque vengan en la Biblia. En algún momento como dijera un filósofo te volviste “la medida de todas las cosas” o como dijera una serpiente “te hiciste como Dios”

Me dueles como amigo, me dueles como sacerdote, pero me duele más Nuestra Esposa a la que estas lastimando.

Con esperanza de que un día vuelvas a tu esposa, P. Álvaro Salvador Gutiérrez Félix (hombreLoco)


p.d. por su extensión hice la carta en dos partes, a la brevedad publicare la segunda parte.

31 comentarios:

  1. Mi hermano Álvaro, he leido tu carta junto con dos hermanos sacerdotes que igualmente compartimos el dolor por el Jimmy; gracias por decir con tanto amor y verdad lo que nosotros también pensamos; que Dios nos siga manteniendo firmes en el hermoso don del sacerdocio como Cristo: esposo célibe y amoroso de la Iglesia; un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios les bendiga y a seguir adelante, nuestra mejor arma es la oración, Dios fortalezca nuestra iglesia

      Eliminar
  2. Dios tiene un propósito en todo, como todos sabemos, Mas unidad hermanos Sacerdotes, mas oración y mas Amor, pero sobre todo Misericordia como nos lo indica el Santo Padre Francisco, que Dios en su bondad escuche nuestros ruegos y suplicas por el Padre Jimmy, me uno a sus oraciones y firmes hacia adelante siempre con la mirada puesta en las enseñanzas de Cristo Jesus el Señor.

    ResponderEliminar
  3. Percibo un tono acusatorio en la misiva... El cual repruebo si el afán es persuadir a alguien a que vuelva al amor de la iglesia católica. ¿Cómo puede alguien que se llama "amigo", señalar tan claramente sus suposiciones y no hechos, de que este hermano pecó de la manera que haya sido? Es, ni más ni menos, calumniar al hermano. Sabemos que la obediencia a la iglesia cuesta dolor de cruz, ¿pero alguien ha pensado que los dicursos morales de los líderes de de la iglesia, entre líneas leen división y ataque? Son discursos completamenten contradictorios, ¿cómo dices que amas a tu hermano, si tus palabras son vacías y con acciones pisoteas sus derechos y lo excluyes de tu grey? Dios es Amor, en toda expresión de Amor está Él, el Amor es La Verdad que nos hará libres, cuando entendamos esto el mundo podrá encontrar la paz que tanto ha buscado. Una cosa más, "gran cisma de oriente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinvergüenzas!! Puro interes de pider. No lo defienda tambien sus palabras son arrogantes . Usted tampoco juzgue al hermano el padre jimmy da risa

      Eliminar
    2. "¡Sinvergüenzas! Puro interés de poder. No lo defienda, también sus palabras son arrogantes. Usted tampoco juzgue al hermano el padre Jimmy, da risa." ¿Eso quizo decir, hermano?

      Eliminar
    3. ¿El Amor es la Verdad?... no no, pareciera que leo una parafrasis de Ludwig Feuerbach.
      La Verdad (Dios mismo) es Amor, que es muy muy distinto.

      Solo esa mi observación. Acerca del"caso p. Jimmy" ya demasiado están hablando otros.

      Eliminar
  4. Lo más hermoso de Dios, es que ve siempre el corazón de cada uno de nosotros por encima de nuestra apariencia y siempre tiene la confianza en nosotros, DIOS ES AQUEL EL QUE MAS CREE EN NOSTROS, aún por encima de cada uno de nosotros, siempre Dios espera y busca nuestro regreso cuando estamos perdidos, El nos AMA y siempre NOS PERDONA, seguiremos orando por nuestros sacerdotes para que sigan firmes y fuentes, felices y alegres, sabios y maestros. Padre Jaime vea por encima de la razón y escuche a su corazón..

    ResponderEliminar
  5. Lo más hermoso de Dios, es que ve siempre el corazón de cada uno de nosotros por encima de nuestra apariencia y siempre tiene la confianza en nosotros, DIOS ES AQUEL EL QUE MAS CREE EN NOSTROS, aún por encima de cada uno de nosotros, siempre Dios espera y busca nuestro regreso cuando estamos perdidos, El nos AMA y siempre NOS PERDONA, seguiremos orando por nuestros sacerdotes para que sigan firmes y fuentes, felices y alegres, sabios y maestros. Padre Jaime vea por encima de la razón y escuche a su corazón..

    ResponderEliminar
  6. Al hermano se le reprende en privado
    si sigue sin comprender su falta y sigue hablando, se le reprende en compañía de otro, y si aún no para de cometer falta, hay que reprenderlo en público

    Esto está corriendo como polvora por toda la Diócesis, muchos no lo verán, pero a mi me ha servido mucho leerlo. Tengo un dolor indescriptible, ya son tantos los Sacerdotes muy cercanos que se van. Yo sigo a Cristo no a los ministros de Dios. Pero sin ellos no hay Eucaristía, no hay Sacramentos, no hay Guía Espiritual, no hay Perdón de los pecados. Al P. Jimmy lo conozco desde muy jovencito y brinqué de alegría cuando supe que sería Sacerdote, hoy le lloro a su alma.

    Al AMIGO se le habla con toda la verdad, hay que sacudirlo para que se salve.

    Gracias por ser Sacerdotes por decirle Sí a Jesucristo, gracias a todos por ser fieles a sí mismos a su promesa de ser exclusivos a su Esposa la Iglesia.

    Me siento con una gran herida. Oro con todas mis fuerzas por ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciértamente eso dice Mateo 18:15. También concuerdo en que CRISTO es a quien nos debemos, Juan 14:6 "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Sólo a él nos debemos, Él es "antes de todas las cosas, y en Él todas LAS COSAS permanecen"(Col 1:17). No estoy de acuerdo que sin una persona ya no tengamos TODAS LAS COSAS como guía espiritual o perdón de los pecados, eso ya lo tenemos en CRISTO, que vive en cada uno de nosotros que lo hemos aceptado como nuestro SALVADOR (Gal 2:20). Oremos para que nuestro Señor Jesucristo por medio de su Espíritu Santo, nos revele éstas verdades que están escritas en la Biblia, SU PALABRA, la cual es VIVA y EFICAZ (Hebreos 4:12). Dios los bendiga.

      Eliminar
    2. Exacto,
      Al amigo de le hiere con la verdad para no destruirlo con la mentira...

      Eliminar
  7. Dice el filósofo Peter Sloterdijk que la Iglesia se mueve en dos grandes discursos: el eclesial salvífico y el institucional terreno, ambos discursos se confunden en un único discurso y nos confunden en sus intenciones. El primero de una gran fuerza emotiva y de carácter numinoso, va dirigido a nuestra necesidad de creer, a las ansias del ser humano de encontrar una relación con Dios y lo sagrado, y es en la fuerza de la filiación divina, la muerte y resurrección de Cristo donde la halla. El discurso institucional en cambio, esta encaminado a preservar un orden y un a influencia terrena, a veces con un marcado sentimiento de virtud y celo apostólico pero otras movidas por intereses de poder que distan mucho de ser aplaudibles y generan escándalo. Entre ambos discursos claramente hay una incongruencia que genera en las conciencias un sentimiento de desanimo ante la institución con una responsabilidad tan grande como es la salvaguarda de las almas bautizadas. ¿Qué pasa cuando nuestra vida vive solo en la dinámica de una praxis terrena de la Iglesia? Una incongruencia práctica entre lo que se predica y lo que se hace, fariseismo y claramente lo mas criticable que se puede señalar contra la Iglesia es la incongruencia que podemos presentar aquellos que nos decimos cristianos cuando nuestras obras se cotejan con lo que predicamos, huele siempre sospechoso el hecho de que los argumentos de alguien para referirse a cosas celestiales y sagradas, sean solo en clave terrena. Se que hay quien disfraza sus discursos de santidad para fines seculares y particulares y es reprobable, pues esa es la cizaña que crece junto al trigo en este camino hacia las postrimerías, pero que alguien utilice los discursos de moda de una sociedad decadente para "reformar" aquello que pertenece a un discurso que se sale de los parámetros mundanos, claramente tiene o intenciones más allá de lo pastoral, o realmente esta muy confundido. En fin, las ideologías posmodernas que nos invaden en la actualidad dejan otra evidencia de que el pensamiento va en declive, no solo en la gente de pie, sino en la élite social y religiosa de nuestra sociedad. Un saludo, que tengan un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena respuesta: simple, práctica y objetiva. Bravo hermano

      Eliminar
    2. Por pensamientos simplistas, ultraprácticos y objetivos por no decir unívocos pasa lo que pasa, saludos hermano.

      Eliminar
    3. Al final de cuentas lo que quizo decir el hermano, es que el humano y todas sus manifestaciones sociales y de organización, en este caso la iglesia, estan regidas por dos entes: el espiritual y el físico. Depende de nosotros a cuál le damos más peso e importancia. Sería bueno que se empezara por cumplir el mandato de amarse los unos a los otros (ser una iglesia incluyente) y lo demás solo se acomoda. Le pregunto: si una pareja homoparental con sus hijos acude a misa para cultivarse en la fe ¿es pecado? ¿Qué haría al verlos, hermano? Paz y bien.

      Eliminar
  8. Entonces, ¿dónde está la falla? ¿A caso el padre Jimmy no puede entrar al Cielo? ¿Son más los desertores que los perseverantes?, ¿La iglesia no es para todos? ¿Dónde están todo esos sacerdotes (inmaculados) formados en Roma o España? Esos que se vanagloriaban por ser elegidos para estudiar en el extranjero, esos que se sentían angelicales (Cuando en realidad pocos saben que conseguían sus vistos buenos de sacerdotes formadores homosexuales, con un encerradita en sus cameratos o con una salidita a comer a Culiacán)... emmmm ahora los verán casados, con hijos, con novias y con novios, drogándose antes de las celebraciones Eucarísticas, pisteando en las avenidas y lares de esparcimiento... ¿Quién los hizo? ¿Quién los "formó"?... Támos jodidos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Como el camina en el lodo quiere que otros también para sentirse bien que tristeza, espero reflexione y se arrepienta las leyes de dios no cambian por los tiempos o modas. Recuerde la palabra de dios bien pude venir un ángel del cielo y cambie una palabra de la ley, que maldito será.

    ResponderEliminar
  10. Es un discurso lleno de doble moral lo triste es juzgar a los demas y escudarse en la iglesia con cosas no biblicas y en las que se escudan y lucran en el nombre de la religion ellos tambien son hombres son personas con cuerpo con ganas como cualquier oto ser humano

    ResponderEliminar
  11. Doble moral al máximo nivel... el señor Jimmy se fue siendo congruente... y si todos fueramos congruentes en lugar de agachar la cabeza y obedecer las iglesias estarían llenas y no vacías

    ResponderEliminar
  12. Doble moral al máximo nivel... el señor Jimmy se fue siendo congruente... y si todos fueramos congruentes en lugar de agachar la cabeza y obedecer las iglesias estarían llenas y no vacías

    ResponderEliminar
  13. Querido Alvaro tus palabras dicen más de mil cosas, de las cuales tienes mucha razón se de la injusticia pues al paso del tiempo también eh comprendido cuan injusto en su momento fueron conmigo, no desprecio a mi familia pero hubiese dado todo por ser un buen cura un buen sacerdote, creo jimmy que está confundido y que sobre todo hay qente que le están dando esos animos que no le ayudarán en nada, tenemos un Dios misericordioso que aquí al igual que los que te conocemos te estaremos esperando con los brazos abierto. Te lo dije un día jimmy y aquí lo repito, no estoy a favor con lo que haces pero es muy respetable lo que si te digo es que no muerdas la mano de quien un día te dio de comer. No es de hombre tirarle piedras a la mujer amorosa con la que convivistes por mucho tiempo, no lo es.
    Dios con ustedes queridos hermanos

    ResponderEliminar
  14. Querido Alvaro tus palabras dicen más de mil cosas, de las cuales tienes mucha razón se de la injusticia pues al paso del tiempo también eh comprendido cuan injusto en su momento fueron conmigo, no desprecio a mi familia pero hubiese dado todo por ser un buen cura un buen sacerdote, creo jimmy que está confundido y que sobre todo hay qente que le están dando esos animos que no le ayudarán en nada, tenemos un Dios misericordioso que aquí al igual que los que te conocemos te estaremos esperando con los brazos abierto. Te lo dije un día jimmy y aquí lo repito, no estoy a favor con lo que haces pero es muy respetable lo que si te digo es que no muerdas la mano de quien un día te dio de comer. No es de hombre tirarle piedras a la mujer amorosa con la que convivistes por mucho tiempo, no lo es.
    Dios con ustedes queridos hermanos

    ResponderEliminar
  15. Una iglesia católica corrupta, prostituida, dirigida por pastores (que no son todos, y espero que ni los más) que han perdido el sentido de acompañamiento a la comunidad, aburguesados y con dejos de egolatría, altanería y arrogancia.

    Esto abunda en la iglesia, donde mención a parte merecen los abusos sexuales, el ejercicio de homosexualidad y pederastia, lo anterior en gran medida consentido por la jerarquía eclesiástica. Es normal como sucede en los sistemas de gobierno, cuando estos están contaminados por corrupción e impunidad, que existan ciudadanos que se revelen, hartos de mentiras y de engaños, cansados de ver la "verdad" y la "justicia" sólo en el papel, letra que sólo sirve para que algunos sacien intereses personales.

    Se puede estar de acuerdo o no con la forma de revelarse del sacerdote llamado Jimmy, razones existen para ambas opciones, pero lo que debe de estar en discusión es el fondo, no el que, sino el porqué.

    No se puede tener en la letra: "aménse los unos a los otros como yo les he amado", y de facto incurrir en actos de intolerancia y discriminación.

    ResponderEliminar
  16. todo esos que hablan pestes de la iglesia, luego se ve, que nunca crecieron en la fe catolica.

    ResponderEliminar
  17. Esperamos la segunda parte de la carta, bendiciones...

    ResponderEliminar
  18. hablan de fe catolica, mejor estudien lahistoria del catolisismo y se espantaran, bien por jimmi, no lo conozco pero le admiro, por retirarse a tiempo y querer abrir los ojos a los demas de lo que sucede en la iglesia catolica, no es lo mismo la iglesia catolica que la fe en cristo, no lo han entendido y tanto no lo han entendido que siguen glorificando la iglesia ante todo y no a dios, se que hay sacerdotes con buenas intenciones, pero eso no basta para cambiar, tienen que darse cuenta y dejar de mentir a la gente en cada misa, ese es mi comentario como esto esta habierto al publico en internet, creo que habra quien este a fabor y en contra, pero eso se respeta, cada quien tiene derecho a pensar diferente, los sace3rdotes se van porque ven la realidad y no estan de acuerdo con ella, no es coerente lo que se dice en el discurso con la realidad de las cosas, felicidades a jimmi por retirasse a tiempo y no ser uno mas de los farsantes de la fe cristiana.

    ResponderEliminar
  19. Hemano Alvaro me conforta saber de ti y tu perseverancia en el ministerio de igual manera tu forma de expresar lo que sientes en comunión con la Iglesia. Te felicito.
    Por lo contrario me da pena lo de nuestro querido padre Jimy con esta confusión que está causando y como algunos ignorantes de manera cobarde an criticado tu carta en el anonimato te reitero mi felicitación y deseo que permanezcamos fieles en nuestra vocación.

    ResponderEliminar
  20. CUANDO EL PAPA BENEDICTO XVI ANUNCIA SU RETIRADA DE PAPADO, DIJO UNAS PALABRAS MUY SABIAS: HAY QUE SUBIR A LA MONTAÑA Y DESDE AHI VER LAS COSAS DE ESTE MUNDO Y SOLO ASI PODRAS ENTENDER, REFLEXIONAR, MEDITAR Y PODRAS DECIDIR TU PROPIO CAMINO DE LA MANO DEL SEÑOR. PADRE JIMMY COMO TE DECIAMOS EN EL SEMINARIO DE CARIÑO, SE QUE HAS TOMADO UNA DECISION QUE NO FUE DE UN DIA PARA OTRO, NO DE UNA SEMANA NI DE UN MES.. TE FALTÓ SUBIR A LA MONTAÑA Y PODER VER LA SITUACION ECLESIAL, LA ESCASEZ DE VOCACIONES AL SACERDOCIO Y A LA VIDA CONSAGRADA LAICAL, LA NECESIDADES DE TODOS INCLUSO TU NECESIDAD ESPIRITUAL Y DE TU VIDA ENTREGADA AL PUEBLO. QUIERO DECIRTE QUE NO TE JUZGO NI TE RECLAMO LO QUE ESTAS HACIENDO, PERO SI TE INVITO A QUE MEDITES LO QUE ESTAS HACIENDO, YO SÉ DE MUCHAS COSAS QUE LA IGLESIA CARECE, QUE LOS ESQUEMAS DE ANTES YA NO SON LO MISMO EN ESTAS REALIDADES, LA IGLESIA TIENE QUE DAR UN GIRO MUY GRANDE ALGÚN DÍA PERO AHORITA NO ES EL TIEMPO, CUIDA LO QUE HACES POR FAVOR Y NO ME QUEDA MAS QUE DECIRTE QUE DONDE PISES CUIDA TU HUELLA POR QUE MÁS DE UNO TE SEGUIRÁ PERO NO PARA UNIRTE SINO PARA DESTRUIRTE. Y NO QUEREMOS QUE EL DIA DE MAÑANA SEAS UNA NOTICIA DOLOROSA PARA TU FAMILIA O PARA LA ECLESIA Y PARA TODOS TUS AMIGOS. CUIDATE Y DIOS TE BENDIGA Y MARIA SANTISIMA TE CUBRA CON SU MANTO SAGRADO TUS PASOS.

    ResponderEliminar
  21. Sin juicio, limitándome solo a mi sentir, puedo decir que, sin los Sacramentos, no nos podemos salvar y, si esta aplaudida decisión del padre Jimmy tiene gran auge, como él mismo lo pronostica, muchas, muchas almas se perderán. Sí, duele la Iglesia, la Esposa me duele y mucho porque yo misma lo soy. Parte del Cuerpo Místico de Jesús, Mismo que veo cómo se va desmembrando con este tipo de acciones. Detenga Dios su mano, en nuestra tierra, es mi súplica desde que me enteré de esta triste acción cismática de uno de nuestros. pastores.
    Gracias por compartirnos esta justa carta que, por justa, muchos no aceptarán... Jesús tampoco fue aceptado por muchos y, hasta la fecha. No por eso dejará de ser Dios ni le faltará la verdad. El es la Verdad. Dios lo bendiga y el Espíritu Santo llenando su vida y corazón, padre.

    ResponderEliminar