19 de mayo de 2019

Este año Salí del Closet


    Como lo oyen, este año me decidí a salir del closet. Después de ver a tantas personas que presumen sus “diversidades” y les aplauden y les dicen “que valientes”, etc. Me hice la pregunta ¿y por qué yo no? Así que tomé la decisión, este año el padre Álvaro saldría del closet.

        Me decidí y saqué mi sotana del closet, a partir de enero empecé a usarla diariamente desde la mañana hasta antes de dormir. Así nomas a la brava, sin anuncios solemnes, sin darle muchas vueltas, sin dar explicaciones previas. Sin buscar alabanzas por ello y sin temerle a las burlas e insultos o miradas de extrañeza.

        ¿Cuál fue mi sorpresa? Muchas

Primera: Nunca pensé que usar sotana diaria me pudiera hacer tan feliz como sacerdote. Me ha facilitado en la calle hacer tanto bien como no me hubiera podido imagina. He bendecido, aconsejado, ayudado, he confesado tantas personas con las cuales la confianza se dio por verme sotana.

Segunda: Para mi sorpresa, aun andando en lugares muy diversos como el centro comercial, el cine, restaurantes, pachangas, piñatas, tianguis, la zona de tolerancia del centro de la ciudad, la feria del libro, etc. Y habiéndome topado con todas las tribus urbanas habidas y por haber, en 5 meses no he recibido ningún insulto o falta de respeto por parte de nadie; aún gente abiertamente anticatólica. Lo triste de esto, la única burla seria que he recibido por usarla fue por parte de un sacerdote.

Tercera: Tristemente es tan poco habitual ya que el sacerdote diocesano use sotana negra que he sido confundido generalmente con religioso. En estos meses he sido confundido con: Franciscano, Agustino, Monje, Misionero, Seminarista, Caballero Jedi (no es broma), karateka, Dark, Maniquí (tampoco es broma). Y muchas veces también me han confundido con sacerdote, lo cual es bueno. Me hace pensar a que grado nos hemos secularizado que ya no se asocia al sacerdote diocesano a la sotana en la vida diaria.

Cuarta: Para ser una sociedad “antirreligiosa” es notable el número de personas que me pide la bendición, mas cuando generalmente, una persona que me la pida de forma espontánea hace que los que están cerca me la pidan también.

En conclusión, estoy muy feliz de haber tomado esta decisión, cuando lo hice, pensé hacerlo por un año; pero ahora puedo afirmar que es algo que quiero hacer de manera estable. Me ayuda, me hace feliz, ayuda a las personas a hallar mas fácilmente a un sacerdote y la gracia. Le recuerda aún a los alejados que Dios sigue rondando por el mundo; me recuerda constantemente que donde ande represento a Jesús y su Esposa la Iglesia.

 Me recuerda que la maldad se sabe disfrazar de “ángel de luz”, es decir: ni los raros de la feria del libro y de la misión dragón les he visto el odio y desprecio en los ojos que le veo a los testigos de jehová y a los cristianos cuando ven un sacerdote. Al contrario, muchos se han acercado a tener diálogos interesantes. Hasta los malvivientes del centro se han acercado con respeto a pedirme la bendición. Es curioso ver de dónde brota más el odio. El que tenga oídos que entienda.

Además, me recuerda que quiero un día llegar a ser Santo: ¿Imagino a san Juan Bosco, a San Ignacio de Loyola, a Francisco Javier, San Felipe Neri, Santo Tomás de Aquino, ¿a San Francisco de Asís sin su sotana o habito? No; ¿Quiero ser santo? Si, por lo tanto, es bueno usar la sotana.

Usarla me confirmó una verdad olvidada, la sotana es un sacramental, es decir suscita la gracia y dispone a las personas a recibirla. el cleryman (camisa clerical) no lo es.

Por último, no me voy a dar aires de grandeza por usar sotana diaria. No me hace en automático ni mas grande ni mas santo que los demás sacerdotes. Pero me ayuda enormemente, invito a los demás padres a que sean valientes, saquen su sotana del closet, úsenla más seguido y verán el bien que se hacen a sí mismos y a las almas. No van a lamentarlo. †

24 comentarios:

  1. inmensamente le felicito. El ver a un sacerdote con su sotana, nos permite ver a Cristo en el diario vivir y convivir.
    Nos permite a los laicos, permanecer fieles a Dios y guardar siempre el respeto al sacerdote y orar por ustedes, para que sigan ofreciendo su vida en el servicio.
    Como dice ud. no es el único pero son pocos los sacerdotes que visten su sotana o su cleryman, y nos hace falta verlos vistiéndola y sentir que son felices al hacerlo. Felicidades y que Dios le bendiga !!!!

    ResponderEliminar
  2. Wow! Todo lo que conlleva una Vestimenta....y es que ver a alguien con sotana y haciendo todo lo que hace ud...es ver también el rostro de Jesús al caminar en esta tierra..... felicitaciones...más sacerdotes como UD.

    ResponderEliminar
  3. Mis respetos. Me encanta lo que haces!!! Fuerte abrazo y mis oraciones contigo

    ResponderEliminar
  4. Dios le bendiga en su mision evangelizadora padre Alvaro. Que le escuchen sus hermanos en el ministerio. Sin acosarles de distraidos o liberales esperemos tomen encuenta su opinion. Que el doctor porte siempre de blanco y el bombero de rojo no es necesario pero aquel que da la vida a Dios tan radicalmente en el sacramento del orden que si muestre su distintivo, pues todos requieren siepre de Dios y solo en algun incendio y en algunas enfermedades al medico y al bombero segun el caso. Porten con dignidad y sin miedo la sotana que a base de estudio, sacrificio y sobretodo gracia de Díos han optado. Son ustedes nuestros guias y les buscamos como tierra reseca... Dios les ilumine y proteja a cada uno de los presviteros de nuestra Santa Madre Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Álvaro . Padre Álvaro.

    Me da alegría saber de ti y leerte.
    Te mando un abrazo DTB. Atte Cynthia Juan Qui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sacerdote con sotana se ve con mucha dignidad, y uno siente mucho respeto a un representante de Dios.

      Eliminar
  6. Muchas felicidades padre Matrix, al tomar la decisión de usar la sotana (pero no voladora) en la cual va su investidura y la cual, por comodidad ( o que se yo) han dejado de usar de manera consistente. Dios le siga dando esa sabiduría en la toma de esas decisiones, incluyendo salir del clóset.

    ResponderEliminar
  7. Me remontó a sus días como seminarista de la diócesis de culiacán, cuando lo enviaban a apostolado, verlo venir por las calles portando con mucho orgullo y alegría la sotana.

    ResponderEliminar
  8. De verdad le digo,que hacer las cosas que ama con dedicacion,vocacion y sobre todo con amor.la recompensa llega al instante...la recompensa se llama.tranquilidad,paz y finalmente felicidad...animo padre matrix...

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto!!! A mi me tocoó vivir mi infancia cercana a un sacerdote que siempre portaba su sotana negra... era impresionante como si representaba a Cristo!! Transmitia todo lo que usted describe...
    Enhorabuen!! Ojalá muchos sacerdotes sigan su ejemplo!!

    ResponderEliminar
  10. Exelente padre Álvaro siga así sin rendirse, no olvidé que todas las personas que an sido Santos fueron incomprendidos en su tiempo juzgados por sus propios amigos compañeros superiores etc pero son pruebas au e tal vez les mandé Dios para templar el espíritu a Si qué ánimo Dios lo bendiga cuide y guíe Padre

    ResponderEliminar
  11. padre, tengo muchas preguntas, como lo puedo contactar? soy un seminarista..

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades padre Álvaro, sin duda el que los sacerdotes vistan de sotana nos hace sentirlos más cerca e identificados con nosotros. En el colegio de mi hijo el padre que va frecuentemente la porta casi todo el tiempo, así juegan basquetbol con los jóvenes y anda por los pasillos y a ellos les da mucha confianza y lo sienten como su amigo leal.

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones y gracias, a 10 días de tu publicación, ya lo recibió mi esposa vía WhatsApp en Argentina y se lo reenviamos a nuestro hijo mayor que entró al Seminario Arquidiocesano este año... "Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven a él sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y hecho germinar, para que dé la semilla al sembrador y el pan al que come, así sucede con la palabra que sale de mi boca: ella no vuelve a mí estéril, sino que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misión que yo le encomendé." Isaías 55, 10-11
    Unidos en oración, que Papá Dios te conserve en su mano y la Madre de Guadalupe te proteja con su manto.

    ResponderEliminar
  14. Agradezco que el Espíritu Santo tenga paso libre en su corazón. Mis oraciones para con usted.

    ResponderEliminar
  15. La vocación de sacerdote es 365 días del año con sus 24 horas diarias. Es llevarse en su espalda, en su corazón y en su pensamiento todos los pesares, angustias, sobresaltos, alegrías de hermanos q ustedes como sacerdotes acompañan en el tránsito por la vida.
    Ayudando, horientando, apoyando con el sacramento de la reconciliación y dejando la carga en ustedes.
    Padre q hermoso sería q hubieses muchos sacerdotes q portará esa sotana desde q amanece y fueran por el mundo sembrando y cosechando como la semila de mostaza.
    Pero también respeto lo q no lo hacen pues, necesitan su espacio, su tiempo para alimentar su espíritu para renovarse y cargar batería.
    Sólo de imaginar cuántas cosas tienen q guardar y dar apoyo a tantos necesitados del perdón de Dios y salir convencidos del perdón y del amor de Dios.
    Nosotros somos los encargados de unirnos en oración por los sacerdotes y las vocaciones santas.
    Nosotros somos los encargados de velar y cuidar q no tengan tropiezos con su fe porq son nuestra luz q Dios les encomendó para guiarnos, instruirnos y apoyarnos con amor y respeto mutuo.
    Pidamos por los sacerdotes y vocaciones santas.
    Blindemonos con oración mutua q Dios haga la obra para q la humanidad no flaquee en tiempos difíciles. Q aumente nuestra fe al ver sacerdotes q con su ejemplo predican y pidamos por aquellos q necesitan ser rescatados del desánimo, del cansancio del agobio del enemigo.
    Lo felicito padre... Y siga adelante con la fortaleza q el espíritu santo lo acompañará siempre.
    Porq hay temer cuando se acaben las no aviones sabrás.
    No dejemos q se apague la luz de Dios en la tierra q don sus sacerdotes santos.
    Hay pedir a todas horas por las vocaciones santas y hay q rezar a diario a la santísima Virgen Maria con el santo Rosario
    por la conversión del mundo.
    Dios lo bendiga y nuestra santísima madre Maria lo cubra con su manto.
    Y sea fuente inagotable evangelizadora.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades padre Matrix. En un mundo secularizado necesitamos predicadores valientes como ud, de tiempo completo que vivan intensamente su vida cristiana y demos testimonio de amor y de servicio. Dios lo siga bendiciendo en su ministerio. Ojalá muchos sacerdotes tomen su ejemplo y se animen a salir también del closet.

    ResponderEliminar
  17. Lo felicito Padre Matrix, ver a un sacerdote con sotana nos llena del amor de Dios, porque esa vestimenta los diferencia de nosotros y de alguna manera nos mueve al AMOR. Ojalá otros muchos sacerdotes lo imiten, nos hace mucha falta en éste tiempo donde parecieran que hemos perdido la brújula y todo parece un caos.👏👏🙏🙏

    ResponderEliminar
  18. Me llamó la atención el título y me encantó la forma en que salió del closet, a muchos nos pasa que nos quedamos dentro por no querer ser criticados o mal vistos, mas el representar a Dios es maravilloso. Me inspira respeto ver a los sacerdotes con sotana. Dios le ayude a alcanzar su objetivo, la santidad.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Padre Matrix hace 20 años que uso hábito y vivo en un barrio, mí hábito responde a mi historia personal y más halla de mí es un servicio espiritual que Dios usa para acercarse a la gente. Muchas Bendiciones me encomiendo a sus oraciones y rezo por su misión 🙏👋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana, mucho gusto, encantado de saber que vives tu vocación con amor y alegria y de que eres feliz de vestir tu hábito. con mucho gusto rezaré por ti

      Eliminar