4 de abril de 2014

Ya ni los ángeles son católicos


         Van varias veces que me hacen la pregunta sobre ciertas “cadenitas de oración” de ángeles que visitan tu casa, que les pones una manzana, un vaso de agua y dejas la puerta abierta para que entren y concluyen con ¿Qué piensa al respecto padre? Como todo buen padre, no daré mi opinión, trataré de repetir la enseñanza de la Iglesia.

         En primer lugar, a veces nos dejamos llevar por el sentimentalismo y atribuimos al mundo espiritual características que no le corresponden. Los Ángeles, dice san Agustín, son seres puramente espirituales, carecen de cuerpo o cualquier tipo de forma física. Por lo tanto, ¿necesita que le demos alimento algo que no tiene estómago?, ¿necesita saciar su sed algo que no tiene boca? ¿Qué le abramos la puerta de la casa a lo que no tiene cuerpo?, nuestro trato con los ángeles debe darse de manera espiritual, es decir por medio de la oración o las palabras, cualquier otra manera no nos lleva a una verdadera relación con ellos.


         En segundo lugar, quien “invita” ángeles a su casa porque “no los tiene” ignora que Dios al darnos la vida a cada uno de los hombres, nos asignó un ángel para que sea nuestro custodio. Ese ángel, por encargo de Dios, está siempre a nuestro lado sólo hace falta que nosotros nos dirijamos a él y con mayor prontitud que cualquier santo, llevará nuestras súplicas a Dios. Es triste que invitemos a ángeles desconocidos teniendo en el olvido al que ha estado siempre a nuestro lado.

         Tristemente, han ido tomando popularidad ciertas prácticas de “angelología” que no vienen de la Iglesia católica sino de religiones paganas y del “New Age” que presentan a los ángeles ciertamente como seres bondadosos, pero desvinculados de Dios y en concreto de Cristo, que es el Señor de todo lo visible y lo invisible. Un ángel no tiene razón de ser si no está al servicio de Dios, las misiones del ángel son dos: alabanza a Dios y facilitar el encuentro entre Dios y el hombre. Todo tipo de práctica, oración o cadena que desvincula al ángel de Dios es, como mínimo, perfectamente estéril.

         Por último y la parte más grave de las prácticas de angelología no-católicas es lo que surge de la naturaleza misma del ángel. San Agustín (otra vez jajaja) dice que el nombre de ángel corresponde a su misión, no a su naturaleza, es decir, el ángel por definición es un ser puramente espiritual, que carece de materia, su nombre angelo significa enviado. En cuanto su relación con Dios hay dos tipos de angeles:

1.   El que tiene como fin alabar a Dios y acercar al hombre a su encuentro, ese es el ÁNGEL en sentido habitual.
2.   El que dedica su existencia a repudiar a Dios y evitar o dificultar el encuentro de Dios con el hombre, conocido como DEMONIO

¡Escándalo para los que lo ignoraban! jajajajaja, los demonios también son ángeles, aquí está el peligro de la ignorancia de muchos, al relacionarse con esos “ángeles” de las cadenas y del “New Age” que están desvinculados de Cristo en realidad nos estamos relacionando con demonios. -¿Padre, pero que no el demonio hace males?- El demonio busca alejarnos de Dios, y si disfrazado de ángel bueno lo recibimos como huésped en nuestra casa a puerta abierta y hasta con agüita y comida, ¿para qué asustarnos? viviendo lejos de Dios, aunque digamos no ser malos el demonio ya logró lo que deseaba, y sin batalla, hasta le ahorramos todo el trabajo.

Evitemos y alertemos de estás practicas tan peligrosas, pues en el fondo, lo que estamos haciendo es invitar a los demonios a nuestra casa. El demonio mientras pongamos nuestra confianza en el “poder o bendición” de un “ángel” y no sintamos necesidad de Cristo y de la Iglesia, ha triunfado. -¡Padre, pero si me pasaron cosas buenas luego de hacer la cadena!-, claro, si ya estas “recibiendo bendiciones” sin necesidad de Cristo (y por lo tanto sin salvación), el primer interesado en que nada te moleste o te perturbe, créeme, va a ser el demonio mismo. †





5 comentarios:

  1. Muy bueno padre! Muchas cosas para reflexionar

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente Explicación! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Ah como logra el maligno engañarnos y meterse disfrasado en las cosas que creemos que son de Dios. Será nada mas la ignorancia o la necedad e idiotes de querer lograr obtener deceos terrenales carentes de toda esencia de Dios?

    ResponderEliminar
  4. La Biblia dice en la primer carta a Timoteo capitulo 2 versículo 5 que hay un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo Hombre, no es ningún ángel el mediador; solo Jesucristo Hombre el cual nos ama tanto que se entregó a si mismo por nosotros para que por medio de su preciosa sangre derramada en la cruz seamos salvos. La principal actividad de los ángeles es: Adorar y Alabar a Dios según Isaías 6:1-3 y Apocalipsis capitulo 4 y 5. Lo principal es tener a Cristo en tu corazón y cumplir su voluntad. Negarnos a nosotros mismos y darle la honra y la gloria solo a él, porque solo él es digno de recibirla. Pide a Cristo que more en tu corazón, lee la Biblia pide a Dios que te dé sabiduría, para entender cual es su buena voluntad y que te guíe por el camino de la verdad. SOLO CRISTO SALVA. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  5. Querido "Anónimo II" jajaja te agradezco el comentario, es bueno de vez en cuando darse cuanta de que hay quien lee mal mi artículo y la biblia jajajajajaja. EN NINGUN MOMENTO le he dado a los ángeles el papel de redentores, ni de MEDIADOR que claro está, le corresponde a Cristo. Lo que resalto es que el (recordando que para los Cristianos Verdaderos Cristo es Dios), los ángeles estás a su servicio, que exactamente: no son ellos los que hacen milagros o salvan. Cristo es el Único Mediador y Salvador delante del Padre (verdadero), los ángeles como servidores de Cristo son intermediarios secundarios (y nunca en plan de salvacio) entre el hombre y Cristo

    Reflexionando, (te dejo las citas de tarea al cabos te gustan jajajaja) ¿no son los ángeles intermediarios de Cristo en el sepulcro cuando le dicen a las mujeres no está aqui, ha resucitado? ¿no es el ángel un intermediario entre Zacarías y Dios cuando le anuncia el nacimiento de Juan el bautista? ¿no son ángeles los que "pueden venir a destruir" a los que lo arrestan en el huerto de los olivos? ¿no son angeles acaso los que purifican los labios de Isaias o el que salvan a Lot por encargo de Yahvé?

    pido una sincera disculpa a tu sencibilidad si la palabra "Mediador" te asustó, creo que la respuesta deja claro que el sentido que uso no es el de Ángel como Mediador Redentor del Mundo, sino como seres espirituales que están a su servicio y cumplen tareas en su nombre eso se puede llamar mediador también (si te asusta el término bórralo y lee enviado, sirviente, esclavo, recadero, mensajero, embajador, cualquiera que no te haga ruido jajajajaja)

    P.D. si hay respuesta espero que venga como Alguien y con todas las citas como señal de que las leíste jajajajaja.

    P.D.2 gracias por la aclaración ya me salió sin querer otro artículo jajajajaja

    ResponderEliminar