26 de abril de 2014

Mosaico de vivencias Pascuales

Acabamos de pasar el trajineo de la semana santa y hace bastante tiempo la verdad ya que no comparto aventuras, no es que no me hayan pasado. La Semana Santa pasó sin grandes dificultades, como siempre imprevistos pero con muchas alegrías. En dos comunidades tuve de nuevo el gusto de hacer la procesión de domingo de ramos montado en burro (no sé si haya sido gusto para los burros para ser sincero jajajaja).

Disfruté también de las procesiones, sobretodo en el ejido saltillo, el viernes la procesión del silencio, con una camilla en hombros donde llevábamos a Jesús por el ejido, de hecho hasta pasamos por la junta de mejoras (el lugar donde se vende cerveza en el pueblo) y fue ganancia que algunos de los presentes se quitaran el sombrero. El Sábado en el “Via Matrix” Doña Lupe siempre me pone al borde de las lágrimas con sus cantos, que huelen a dolor y nostalgia y que se ve que fueron precisamente hechos para cantarse sin instrumentos y en días de luto; deseo que me los enseñe un día, es una herencia que no debe perderse.

Además para el Viacrucis del Ej. Nuevo León me tomé la pequeña (y divertida) molestia de hacer las armaduras, las lanzas y las espadas yo mismo; con los materiales adecuados metal, cuero y tela acolchada; no tuve la oportunidad de estar en el Viacrucis y verlos en acción, pero el placer de haber fabricado todo con detalle, especialmente ensamblar las placas de la armadura ya me da por bien servido.

La bicicleta ya se volvió mi transporte habitual en el ejido y mi corneta es reconocida jajajaja, me dicen —Padre pasó por mi casa en la tarde ¿verdad? —, — ¿si por?—, —Oímos la corneta—. Me ayuda, en la camioneta generalmente ando más a prisa  y con música y en la bicicleta ando más tranquilo, me doy tiempo para pararme a saludar gente y escucho el sonido del viento jajajaja ya me puse poético. Sólo me falta llevar la unción de los enfermos en bicicleta jajaja.

Este tiempo me da mucha nostalgia aquí en el valle, el Señor Resucita y al mismo tiempo el trigo está madurando, los granados reverdecen de un día para otro y los ciruelos dejan las flores para llenar de hojas rojas, anuncio de los frutos ya cercanos; siento como si todo dijera, ¡Resucité! y la naturaleza contestara, ¡es tiempo de dar fruto!.

No sé si es el tiempo o que le he tomado demasiado cariño al valle, pero estos días me ponen sentimental y todo me recuerda simbología cristiana ya olvidada. En la semana he visto 4 serpientes muertas en el camino, —están huyendo del resucitado—, diría yo jajajaja. Además las codornices ya andan por las parcelas con sus crías, siguiendo a su madres (para que entiendan, una tradición antigua dice que la codorniz tiene la capacidad de distinguir los trinos de su madre de entre todas las otras codornices). El Viento no ha dejado de soplar de hace días, ¿será el espíritu santo que viene?, me di el gusto de tomar una tetera completa de té en el porche viendo soplar el viento. También está semana me di el gusto de dormir un rato acostado en una banca del parque del pueblo disfrutando de los pájaros cantando. Para despedida también en estos días, gracias al clima, disfruté de cantar pedazos de las óperas Nabucco y la Traviatta mientras andaba en la bicicleta.


Esos son los pequeños placeres que me he estado dando en estos días de Pascua, cuando quieran los invito a compartir un día de esos en el ejido (nomas de sea lunes jejejejeje)†

4 comentarios:

  1. hola... estamos viendo y leyendo tu blog..tu tia
    adelina (que soy la que estoy escribiendo) en casa de Rosana tambien, Laura, Beatriz y Angelina (tias y abuelita)....Diego primo...saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi tia batallo mucho para escribir, te manda muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el saludos... un saludo a todos también y felicidades a mi tia Rosana que cumplió hace unos días y a mi tia Adelina que creo no hace mucho también cumplió años

      Eliminar
  3. Muy padre tu blog!... me edifica mucho leerlo. Saludos soy Javier Mtz!

    ResponderEliminar