11 de enero de 2011

La Danza Agridulce de la Vida y de la Muerte


Voy regresando de Culiacán, regrese demasiado pronto, menos de una semana, y en circunstancias poco gustosas, fui al funeral de un primo, uno de los mas grandes de la familia de mi papá, es curioso lo agridulce de la vida y como las cosas bellas y las tristes se entremezclan de modo inseparable, y como la delicadeza de las cosas bellas de la vida y la dureza de la debilidad humana remueven siempre en una danza bien coreografiada.

Me Avisaron el Jueves en la tarde mientras amasaba masa para hacer pizza, que por cierto me salio mal y no pude terminar de todos modos, celebre la hora santa y para cuando salí el padre ya le había pedido permiso al obispo para ir, no me puso peros y me fui junto con mi papa y una tía a Obregón donde vivía, llegamos al la funeraria y dimos el pésame a la familia, a su papá tenia años sin verlo. Llegamos una hora antes de la misa, en la parroquia el párroco me trató como un viejo amigo y como si estuviera en mi casa, toda la familia lo notó y quedó muy agradecida con él. De allí para mi sorpresa salimos todos para Culiacán, vino toda la familia, gente que tenia años sin ver; gente que jamás había visto, por cierto conocí a tres sobrinos que no conocía, entre ellos el hijo de mi primo.

Platiqué mucho nos tíos, abuelos, primos, muchas puestas al día, y encuentros agridulces por las circunstancias de los reencuentros. El hijo de mi primo cumplió el día del sepelio 2 años. Le dijeron que su papa se durmió y cuando vio el féretro el les hizo a todos con el dedo en la boca señal de que lo dejaran dormir, fue muy conmovedor y duro a la vez; de igual modo en la misa el estaba feliz viendo el nacimiento y jugando con un gato que se metió en media homilía. A mi me pareció hermoso porque era la chispa de vida de mi primo que aún latía en la alegría de su hijo que aun no entiende que es la muerte.

En el panteón antes de que lo cremaran abrieron la caja y lo bendije, le signe si frente, los oídos, los labios, el corazón, los pies y las manos, luego de que salí de la sala toda la familia vino para que la bendijera y que les bendijera objetos. En la noche le hicimos una piñata al hijo de mi primo y allí platiqué todavía con algunos de los que me faltaban de platicar. En la misa antes de venirme, todos mis primos, especialmente los del otro lado, en medio de todo sintieron que Dios hacía falta en sus familias.

Me regresé ayer con mi papá de raite con un tío y luego desde Santana en camión, platicamos mucho los dos también como hace mucho no lo hacíamos, me baje en la carretera a media noche y camine por el tierrero del dren hasta la parroquia, envuelto en una cobija bien al estilo pistolero porque se me olvidó la gabardina en Culiacán, en medio del aire frío, y los perros que ladraban, al pasar por las calles.

2 comentarios:

  1. Hola Álvaro..
    A pesar de que ha pasado el tiempo y de que no nos hemos visto, en estos meses también paso por una situación agridulce de la vida.. más que de muerte.. se trata de dar vida.. pues por cosas que suceden, estoy esperando dar vida..producto de una violación, que a mi ser a dejado un poco de nudos en la garganta pero que he sabido superar porque hasta mi novio me ha demostrado el amor que tiene por mi al seguir apoyándome y estando conmigo.. se que este no es el lugar para platicar bien de esto (y después te mandaré un e-mail con detalles si?) pero es escasa nuestra comunicación..

    A fin de cuentas a lo que quiero llegar es que a pesar de todo, acepto la vida que Dios dejó en mis manos y la llevaré con amor a todos lados.. es difícil aguantar las pruebas que en la vida Dios nos pone, pero todo es por comprender esa bondad que nuestro corazón no alcanza a sobrellevar como Él..
    Te quiero mucho Álvaro, espero que sigas muy bien en tu camino y que podamos vernos pronto..
    que te sigas acordando de mi Marianita :P jajaj :$ y que ores por mi para tener fuerzas para seguir adelante..
    Es genial ver que has llegado tan lejos y fue una bonita Diosidencia encontrarme con que pusiste esto en tu blog..
    nunca dejes de mandarmelos.. tenia rato sin recibirlos..

    te quiero mucho y saludos desde guamúchil!!
    aqui tu amiga que te espera con una sonrisa desde que te fuiste :D
    jajaja saludos y que Dios te bendiga por siempre!

    ResponderEliminar