8 de mayo de 2009

Sin Kafka no hay Salvación

Sine Kafka nulla Salus est

Cuando veníamos de regreso de las misiones de Génova a Roma en el tren, me tocó en un cubículo sin otros seminaristas. Salude a la gente y me senté a querer dormir pero la conversación que tenían al lado mío una señora y una muchacha me gusto tanto que se me quitó el sueño y me puse a escucharla. Venían hablando de teatro y de literatura.

En cierto momento de la platica tocaron a Franz Kafka y de su vida y libros. En cierto momento a las dos les entro duda sobre algunos datos y allí aproveche para meterme en la conversación que de por si ya me tenia picado. Las dos se quedaron con cara de “el curita conoce a Kafka” y luego continuamos la conversación los tres juntos sobre las peculiaridades del mundo kafkiano.

En la siguiente estación bajó la muchacha y la señora y yo seguimos con la conversación otras 4 horas. Pronto ella brinco a los temas de religión y me empezó a preguntar muchas cosas, pero sobre todo sobre el cielo, el purgatorio, la salvación de las almas y temas similares, claro habiendo pasado primero por las preguntas de rigor sobre el divorcio y la eutanasia.

Al final me conmovió mucho, se puso a llorar y me agradeció mucho que le hubiera explicado tantas cosas de modo muy sencillo y que sobre todo una que la tenían sufriendo desde tiempo atrás. Yo le agradecí también por la hermosa conversación de la que yo aprendí mucho también y que disfrute tanto, y allí mismo nos despedimos sin preguntarnos ni siquiera el nombre. Fue hermoso.

Después ya sólo reflexione, si no hubiera sido porque en segundo de filosofía leí la metamorfosis de Kafka esta conversación nunca hubiera pasado, y la señora hubiera seguido con sus dudas. De poco hubiera servido la teología sin algo de cultura general que hiciera la conexión con la conversación y la vida diaria de la señora.

No me considero un hombre culto y que lee mucho, pero esta experiencia me hizo recordar lo importante que es que el seminarista y el sacerdote se preocupen también por su cultura general. Que son conexiones, o “links” para sonar más modernos jajaja, para poder llevar a dios a la vida de las personas. Ese día fue Kafka, mañana no se que puede ser la conexión, por eso sentí de nuevo la importancia de prepararme mas, leer mas, para poder ser mejor instrumento de Dios. ¿Por qué conformarme con se un cincel o un martillo cunado puedo ser la navaja suiza jajajajajaja?, suena raro pero es verdad.

Y también invito a las personas a que nos exijan a los seminaristas y padres que nos preparemos en estos campos también. ¿Cómo? Claro que no echándonos en cara las metidas de pata o exigiéndolo a gritos o a golpe de sarcasmo. Simple, hágannos preguntas, oblíguennos a pensar, eso simple hace que la persona crezca intelectualmente y que se acerque a los libros de nuevo. Es una manera simple pero nos harán un gran favor a nosotros y ustedes.

Dios los bendiga, pidan por nosotros y hágannos pensar por favor, hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Hay baby siempre he dicho que la lectura es la puerta del conocimiento y las cadenas de la humanidad (cadenas en cuanto a links), a mi en lo personal me gusta mucho leer y me parece que es muy sano por que nunca sabes cuando0 puedas necesitar ese dato curioso que leíste en un libro, revista, articulo, etc. hace unos dos o tres años, llegara el momento preciso en el que lo puedas utilizar.

    Leer fomenta conocimiento, diccion, lenguaje, forma una personalidad, y además redes sociales..... prueba nunca estorba un buen libro0....


    Te quiero0 mucho0 padre jiji

    un besaso0....
    Plis orad por mi en mi periodo de transicio0n que estoi viviendo0....

    ResponderEliminar
  2. HERMOSO

    te amo cara de rata!

    tienes q venir pa casarme jaja
    no se con qien pero pa casarme

    ora por mi..
    pedire por ti :D

    ;)

    Dtb

    ResponderEliminar
  3. qe perro0na esta la histooriia!!
    tqqqmm alvaro<3
    Dios te bendiiga corazon
    atto Mariianitha XD

    ResponderEliminar
  4. Las formas del apostolado son infinitas y tu siempre te has acoplado a las personas
    Esta invitación a todos, es lo mejor que te he leido, en mucho tiempo

    Alvaro Gutièrrez Montoya

    ResponderEliminar
  5. hey ta curado este escrito es sin duda interesante sobre todo cuando no tienes un acervo mas surtido pro asi decirlo jajajaja
    pero es muy bueno leer en eso andamos keriendo agarar ese habito pero ni modo aveces los seminaristas batallamos un poquito pero vamos echandole ganas soy genaro un semianrista que estuvo en culiacan un año abajo en tu grupo con el grupo del yovani ojala te acuerdes de mi temande mi correo para que lo cheques.chao ragazzo...

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razon tienes Alvaro, a veces es necesario adentrarse a los libros ateos y pesimistas para entender ese manera de ver la vida tan esceptica, ya que comunmente las personas se vuelven tan devotas de la realidad asi cruda sin fe. Y es de extrañarse cuando a los seminarista les preguntas sobre filosofos o novelistas y a veces confunden las cosas. Bienvenida sea tu exhortacion!!! Atte. Emmanuel Paz y Bien!

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gusto ese libro de Kafka y me da asquito la foto que pusiste. Pero Gloria a Dios que lo leiste!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mundo kafkiano es raro jejeje, sin embargo, creo que trata de iluminar como en ocasiones nos volvemos cómodos a vivir atenidos a otros cuando podemos hacer cosas por nosotros mismos como la familia al final de la novela. jajaja igual las novelas son como la comida, algunas las disfrutamos mas que otras

      Eliminar