21 de diciembre de 2013

El menú de esta navidad: comida chatarra para el alma



       Hasta el corazón más duro e insensible suele entreabrir su puerta a echar una ojeada a su alrededor en estas fechas; no es para menos con todo el bombardeo que recibimos en estas fechas. Comerciales, calles, casas, ropa, música, marcas, todo está orientado a exaltar las fechas.

       Lo curioso es que en un mar de “buenos deseos”, “paz y armonía”, “tiempo de amor y felicidad”, “desear lo mejor”, “buena vibra”, “fraternidad”, “generosidad”, “convivencia” hay dos ideas que suelen brillar pero por su ausencia: “Jesús” y “Niño Dios”.

Sobre todo los comercios y las instituciones públicas pueden inundarse de renos, santas, reyes magos, duendes, estrellas, monos de nieve, luces, esferas, árboles; pero poner en el pesebre un niño Dios, es impensable o al menos incómodo. No tenemos reparos en poner un burro, un buey y un ángel, ni siquiera a José y María, pero evitamos el tema del Niño. Gracias a Dios, para las escuelas, para el 25 están de vacaciones y se ahorran el trago amargo de la polémica de si ponen al Niño Dios en el nacimiento o no.

       No tengo nada en contra de todas las ideas de la paz y la generosidad en sí mismas. Sin embargo creo que exaltarlas sin orientarlas a lo que le da razón de ser a la Navidad las vuelve totalmente estériles y superficiales. Como creyentes no nos avergoncemos de poner al centro de la Navidad lo que es su centro, En nacimiento del Hijo de Dios que se hace hombre para Salvarnos.

       Los “buenos deseos”, el “tiempo de dar”, “fraternidad y armonía” son comida chatarra para el alma; es decir, se oyen muy hermosos, sacan del apuro de decir algo bonito a todos en estas fechas y lo mejor de todo, sin comprometerse mucho; es decir, no nutren, no echan raíz ni hacen compromiso de algo concreto hacia el otro, suenan lindo, pasan rápido y seguimos con nuestra vida. Cuando nos atrevemos a decir en lugar de esas ideas bonitas algo como “que el Niño Jesús nazca en tu vida y que se quede en tu familia”, “que tu corazón sea como el pesebre, sin lujos pero con lugar para recibir a otros”, “deseo que como la sagrada familia sepan ser felices aún en la pobreza”.

       Estas palabras son más duras de decir, quizá sintamos que se nos atoran en la garganta y además que decirlas compromete, no se pueden decir a la ligera pues exigen algo dentro de nosotros antes de pronunciarlas. Son como el alimento verdadero, el verdadero sentido de estas fiestas.

       Si desean vivir una navidad "de pasada", “como siempre”, bonita y superficial, ¡adelante!, llenen su alma y la de otros de comida chatarra con “buenos deseos”, paz, armonía, buena vibra, fraternidad, y evitemos a toda costa a ese incómodo Niño Jesús. Si queremos una navidad única, que eche raíz, que deje huella y sea inicio de una nueva vida, compartan la alegría del Dios hecho Niño, hecho hombre a los demás y ahora sí adórnenlo con las palabras bellas que gusten. Que nuestra casa también de adorne con muchas cosas pero que no falte en el centro de la mesa y de la celebración el niño Jesús. Si no podemos digerirlo a él la navidad será una hipocresía, si lo digerimos a él la navidad será un nuevo nacimiento.


       Esta navidad nada de comida chatarra al alma, ¡CARNE!, aliméntenla del Dios que ha tomado nuestra Carne. †


No hay comentarios:

Publicar un comentario