22 de noviembre de 2009

"Yo ya cumlí"

Una vez escuche decir a una persona cuando sus hijos ya se mantenían por ellos solos que él ya había cumplido su parte como padre, porque les dio educación y los mantuvo y ahora que sus hijos ya se sostenían solos el ya había cumplido sus obligaciones de padre y podía descansar.

Yo tendría unos veinte años entonces, y como hijo les diré que su conclusión me pareció incompleta, tenía razón al decir que económicamente ya sus obligaciones habían cesado, pero yo me atrevo a decir que su misión importante como padre está lejos de terminar. Mientras somos menores de edad los padres nos educan y nos inculcan los valores y las convicciones con las que nos moveremos por nosotros mismo en la vida cuando seamos mayores. En ese sentido cuando uno crece se enfrenta a un contra corriente donde todo lo bueno que nos enseñaron es puesto a prueba, desde la honradez hasta la generosidad y tantas otras cosas.

En ese momento en que luchamos en la vida cotidiana, la coherencia de los padres en lo que nos enseñaron de pequeños es un pilar des que nos sostenemos para seguir viviendo nuestras convicciones. Cuando uno ya siendo mayor de edad, lo digo como hijo, ve que los padres no son coherentes con lo que nos enseñaron de pequeños, tiene a su vez gran dificultad para creer de nuevo ene esos valores, pues el ejemplo de los padres era una garantía de que esos valores son posibles de vivir aun contra las adversidades.

Jesús mismo en los momentos difíciles de su vida, oraba a su padre, y depositaba su confianza en lo que él le había enseñado, aunque sintiera miedo de vivir su enseñanza “yo enseño lo que el padre me ha enseñado a mi”. De igual manera nosotros fundamos en cierta medida nuestros valores y convicciones mas profundas en aquellos que nos las inculcaron. En este sentido les enseño el ejemplo del anciano Eleazar en el libro de los macabeos cuando le invitaron a renegar de su fe, es un discurso digno de quien es consiente de su misión como ejemplo para las siguientes generaciones: "Porque a nuestra edad no es digno fingir, no sea que muchos jóvenes creyendo que Eleazar, a sus noventa años, se ha pasado a las costumbres paganas, también ellos por mi simulación y por mi apego a este breve resto de vida, se desvíen por mi culpa y yo atraiga mancha y deshonra a mi vejez." (2 Mac 6, 24-25)

En este sentido los invito, padres, su labor no ha terminado, la siguiente generación necesitamos del pilar de su coherencia para poder luchar contra las adversidades fieles a lo que ustedes nos enseñaron. E invito a mi generación a que también cuando le dejemos el paso a la siguiente les sirvamos de pilar siendo fieles a lo que creemos hasta el final de nuestra vida. Es lo mas valioso que pueden dejarnos y lo mas valioso que también nosotros podemos dejarles a ellos. Que Dios los bendiga y hasta pronto

2 comentarios:

  1. hola rato sin saber de ti...
    solo paso por aqui pa´saludarte
    que estes de lo mejor que Dios te Bendiga y que en toda tu felicidad y tu mundo llenno de amor, te acuerdes de Sinaloa...

    =(

    muy triste

    atte
    cynthia chinita

    ResponderEliminar
  2. tkm besos BeSItOS y beSotHeSzX!
    yo cynthia

    ResponderEliminar