29 de marzo de 2013

Todos los días es Viernes Santo



        Por los días santos me he releído la pasión en los cuatro evangelios  y al ir leyendo revivía la tristeza de ese día en que todos le dan la espalda a Jesús. Pero también alcancé a notar que no sólo ese día, no sólo en Viernes Santo hemos dado la espalda a Jesús, todos los días, las actitudes de los hombres hacia Jesús se repiten nuevamente.

        Todos los días es Viernes Santo, porque todos los días hay gente que diciéndose creyente y discípulo usa su “cercanía con Dios” para quedar bien con los poderosos, que vende a Dios por unas monedas. Porque todos los días en algún lugar alguien con su manera de vivir lo vuelve a negar y con sus actos grita al mundo “mira, no conozco a ese hombre”.

27 de marzo de 2013

Los Hijos de la Ignorancia



Regresando a los artículos en forma, con este artículo me gustaría cerrar todo el bloque que estuve escribiendo acerca de la elección papal. Retomo el tema de las opiniones, todos, TODOS tuvimos nuestra opinión, lo curioso es el ver como las opiniones iban desde las realistas y moderadas hasta las más surrealistas y dignas de un cuadro de Salvador Dalí o una película de Tim Burton.

Muchas de estas opiniones carecían de todo fundamento o un mínimo de lógica, pero ninguna careció de la seguridad del que opinaba como si fuera el fundamento de toda verdad. Seguirá pasando, la Iglesia seguirá (a pesar de tantos), siendo noticia y levantando polvaredas. Por eso señalo reglas para distinguir de donde vendrán las peores opiniones y saber a cuales ni siquiera vale la pena tomarse la molestia de tomar atención.

23 de marzo de 2013

¡We love you Barrabás!



la elección Barrabás encarna la actitud del que
prefiere actitudes que lo dañan a ceder
en el orgullo de dejarse guiar por Jesús
 
        Cada vez que se acerca la semana santa vuelven a mi corazón muchos sentimientos y se reavivan muchas cosas en mi devoción. Entre todas ellas hay una que considero digna de mención como material de reflexión para semana santa.

        La Semana Santa siempre inicia con la alegría y el folklore del domingo de ramos, día muy emotivo y hermoso. Lo que aún no puedo aceptar o digerir sobre domingo de ramos es que esos que lo reciben como rey, que lo alaban, y le gritan ¡viva el rey de los Judíos!, ¡Hosanna!, ¡Bendito el que viene en el nombre del altísimo! Son los mismísimos que el viernes ante Pilato gritan ¡Queremos a Barrabás!, ¡No tenemos más rey que el Cesar!, ¡Yo no conozco a ese Hombre!

20 de marzo de 2013

“la multiplicación de los mendigos” y el viaje al centro de mí mismo



foto con mis hijos de Jornadas en el mismo lugar
donde Dios se cruzó en mi camino
Han pasado tantas cosas en esta semana que no alcanzo a escribirlas todas, entre la elección Papal y mi ordenación sacerdotal hay otros grandes acontecimientos que no he alcanzado a escribir; pero hay etapas en la vida en que o la vivo o la escribo y siempre escogeré vivir la vida, si no luego no podré escribirla.

Del 8 al 11 de marzo llevé a un congreso a Culiacán a un grupo de jóvenes de un movimiento que estoy queriendo iniciar aquí en Mexicali, el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana. Y el viaje por sí mismo fue toda una aventura y una serie de Diosidencia en Diosidencia inacabable y me dio muchos regalos, recuerdos para mi propia vida y un pequeño reencuentro conmigo mismo.

17 de marzo de 2013

Un día como hoy volví a nacer



Hoy cumplo 2 años de Sacerdote, ¿estoy feliz? Claro que lo estoy, diré lo que digo siempre, llevo sólo 2 años y siento que llevo 20 jajajajaja. No lo digo con el pesar del que no aguanta el peso de su cruz y su ministerio, sino con el gozo de aquel al que Dios en poco tiempo le ha llenado de experiencias y momentos que parecieran llenar toda una vida.

Cuáles son las experiencias de la vida que sólo un sacerdote tiene el privilegio de gozar, trataré de compartirles algunas.

Sólo el sacerdote puede ver pasar delante de él en un solo día todas las etapas de la vida de una persona. En un primer momento estás acompañando a unos padres que vienen a presentar a Dios una vida que inicia, pero después estás acompañando a otros que están dando el último adiós de este mundo a una persona que les fue amada. Y en medio de estos dos acontecimientos, llega una pareja de novios a confesarse para contraer matrimonio, justo después de que alguien en momento de crisis viene a pedirte consejo para salvar su matrimonio. Puedes en el mismo día saltar con los niños de catecismo y luego tener que hincarte en una cama y gritarle al oído con todas tus fuerzas a un enfermo que eres el Padre y vienes a confesarlo, lo más curioso, el que se tiene que poner de rodillas eres tú porque a la persona su salud no le permite estar sino postrada. Es un tesoro que no me canso de disfrutar cada día, el ver pasar una vida humana completa delante de mis ojos en un solo día, a eso me refiero cuando digo que siento que llevo 20 años de sacerdote.

13 de marzo de 2013

Suenen campanas que ¡Habemus Papam!



¡Habemus Papam! Que gran alegría, La Iglesia tiene un nuevo guía y con pocas frases y la humildad que sólo un gigante del espíritu puede tener nos ha robado el corazón a muchos. ¿Lo hemos notado? Puso a rezar junta a la Iglesia entera, por unos segundos unió todos los corazones de los creyentes que lo escuchaban diciendo al Padre  “hágase tu voluntad”; jajajajaja sin darnos cuenta ya nos ha hecho firmar las letras chiquitas del contrato y nos ha forzado con una delicadeza única a bendecirle en nombre de Dios. No se cumplió ninguna de mis teorías de papables, bendito sea el Espíritu Santo pues ninguna me hubiera dado la alegría que me ha dado la sorpresa que Dios nos había preparado en el ¡Larga vida a Francisco I!

Paso ahora a contar la aventura que implicaron para un servidor las primeras horas de nuestro nuevo Papa.

Acto I: Estaba en la oficina (cosa rara jajaja) cuando la hermana de la secretaria nos llamó y dio la noticia del humo blanco. Salté de la silla y parado puse en vivo por la laptop la trasmisión de la “fumatta”. Luego de la emoción primera corrí afuera y me puse a dar campanadas hasta que no pude más, toque lo más fuerte que pude, jajajaja, quería que los ecos volaran por el ejido.

Acto II: llamar al párroco (que andaba a la ciudad) todos los ministros y encargados de las capillas en los ejidos para que repicaran las campanas (recuerden que tengo 12) y anunciaran la alegría. Pero ¡oh sorpresa! No contestaban, no los localizábamos a todos así que dije a la secretaria, cierra la oficina y vámonos a los ejidos a tocar nosotros. Dicho y hecho, salimos volando en mi carro, con el radio puesto en el acontecimiento y mientras ella seguía tratando de localizar a los encargados o quien fuera en cada ejido para que tocara.

Llegamos a Hidalgo, me brinqué el cerco jajajajajajaja, y toque con ganas y con alegría, llegó el encargado le pasamos el mitote, le pasé la campana y brinqué el cerco de nuevo para irnos jajajaja, de la emoción ni las llaves traía. De allí a Jalapa, la campana es grande y muy accesible, me permitió repicar a gloria, disfruté tanto los ecos del repique que ni me acordé de que había mas ejidos jejeje. De allí a Saltillo, me subí al segundo piso de los salones para poder manejar la campana mejor, con el radio en el carro. Haciendo malabares para subir el mecate a donde quería tocar. Allí llego la noticia de que el papa salió al balcón. Para esto aclaro, por donde pasábamos en lo ejidos yo gritaba ¡hay nuevo Papa! Jajajajaja.

Acto III: nos juntamos en la calle junto a mi carro la secretaria, doña Lupe la ministro de Saltillo y yo. Como el locutor no traducía yo les traduje todo el mensaje jejejeje, que hermoso cuando oí que cardenal era, más hermoso cuando escuche su nombre, ¡un Papa Poverello! Pero me enamoró cuando yo esperaba su gran discurso y el humildemente inició “Padre nuestro…” me hizo sentirme cercano a Él, me hizo sentirme cercano a todos lo que son la Iglesia donde quiera que se hallen. Desde una calle polvosa del Ejido, a medio día, junto al radio de un carro tres simples creyentes orando con el Papa y pensé; cuantos creyentes están como nosotros frente a un televisor, una computadora, un radio o u megafon escuchando lo mismo que yo, rezando junto a mí con el Papa, en ese momento recordé lo que es ser Católico.

Recordé a mis compañeros de seminario en los tiempos de Roma y me los imaginé en sus propios países, es sus propias aldeas y ciudades, en el campo, en la jungla, como yo, rezando junto a sus fieles. Me recordé que en Viet Nam, China, Camboya, India, Siria, Eslovaquia, Ruanda, Camerún, Argentina, Irlanda, Haití y muchos rincones del planeta tenían compañeros en sus comunidades rezando con nosotros y los volví a sentir cercanos, porque esa es la verdadera Iglesia, la que nos une a todos junto a la Cabeza. Volví a la parroquia, subí al techo y volví a dar de nuevo las campanadas de gloria hasta que regresó nuestro párroco.

Saldo de las dos primeras horas de papado: camisa rota al saltar un cerco, zapatos rotos terminados de romper, manos ampolladas de repicar campanas. No puedo quejarme.

Epílogo: Todos en estos días dieron su opinión sobre cómo debía ser el nuevo Papa, sobre cómo se debía renovar la Iglesia, sobre cuál era el perfil de un Papable, todos creyentes y no creyentes, católicos y no católicos. Nadie en la Iglesia se asustó de eso, ningún cardenal se sintió ofendido, menos aún se indignó de que se dieran opiniones. Pregunta y justicia, el nuevo Papa dará su mensaje, la Iglesia volverá a dar sus “opiniones” (lo sé son verdades) ¿Van a darle a la Iglesia la misma libertad para “opinar”? ¿No se van a indignar si la Iglesia y el Papa “opinan” como debe ser el nuevo mundo, la nueva sociedad?, ¿escucharan con tolerancia la “opinión distinta” de la Iglesia sin taparle la boca o caer en victimismos y reproches? No soy tan iluso para creerlo, pero no está de más recordarle al mundo que será hipócrita y nos negará otra vez las libertades que tanto "defiende". †

4 de marzo de 2013

Cardenales Bailan Harlem Shake antes del Conclave




Hasta hace unos 4 días llegó a mi conocimiento la existencia del Harlem Shake, iba oyendo la radio y los locutores iban describiendo la manera en que se baila y el fenómeno, casi viral, que ha suscitado. Picado en la curiosidad en mi primer rato libre tomé mi computadora para ver el dichoso baile del Harlem Shake. Mentiría si dijera que no me hicieron reír las locuras que muchos hacen en los videos que ahora por montones inundan la red, todos quieren hacer su propia versión más grande, más concurrida, más excéntrica.

Si leyeron hasta aquí espero no haber decepcionado a los que esperaban un vídeo de los cardenales votando junto a una botarga del Espíritu Santo, jejejejejeje, habiéndome disculpado por tal decepción continúo. Aun siendo como soy, amante de la sana diversión, de la música electrónica y hasta del suffle y tecktonik, hubo algo en los videos que hizo ruido en mi mente desde el primer momento. Vi bastantes videos y ciertamente, si algo es claro, es que no hay pasos establecidos, fuera de un movimiento de manos que simula el acto sexual. La otra cosa clara es que el parte aguas al segundo 15 entre el orden del primer momento y el literal CAOS de la segunda tiene que ser perfectamente notorio y entre más extravagante, populoso, caótico y desordenado mejor.

Como fenómeno del mundo, ciertamente el Harlem Shake, no me asusta ni me preocupa en lo más mínimo, pero hay algo que me hace prender una alerta en mi cabeza inquieta de cura jejejejeje. El Harlem Shake se está distinguiendo por sus versiones; del ejército, de un noticiero, de una aerolínea, de un colegio, academia, de policías, bomberos y así a cada rato otro grupo social muestra su versión del dichoso baile. Pregunta ¿Cuánto tardarán en aparecer las versiones de la Iglesia?, tiene algo de malo que empiecen a aparecer títulos tales como: “Church Harlem Shake”, “Vatican Harlem Shake”, “Cardinals before conclave Harlem Shake version”, ”New Popes Harlem Shake”.

Algunos dirán que no, yo no estoy tan seguro, el señor nos recuerda, “el mundo los odia porque no son del mundo” (Jn. 15,18), Pablo recuerda “somos ciudadanos del cielo” (Fil 3,20). ¿Podemos como creyentes darle gusto al mundo y mostrar que estamos en perfecta sintonía con él?, ¿Qué no queremos quedarnos atrás en la moda y subir a la red nuestra versión? Que interesante hubiera sido oir al Jesús decir, “id por todo el mundo, quien crea y baile el Harlem Shake se salvará” (Mc 16, 15) jajajaja. No manchemos a la Iglesia con los usos y costumbres del mundo por favor.

No me asustaría de quien en una fiesta, en su casa, en algo laico o civil lo hiciera, quizá hasta me reiría. Pero no confundan, no es lo mismo que hacerlos como grupos de jóvenes, como movimientos, como parroquias, como jóvenes o gente de Iglesia. Nuestra identidad de nuestra fe y nuestra Iglesia no debe revolverse con esas cosas. Eso hay que tenerlo claro.

Aunque comparto otras cosas que no me dejan tranquilo sobre este “fenómeno social” que se extiende rápidamente. Primero su esencia  es ese salto, en el segundo 15,  de lo ordenado y cotidiano a lo caótico y extravagante. Pareciera una rebelión contra lo cotidiano, contra lo ordenado, especialmente como instituciones sociales, eso no creo que trasmita ningún valor positivo. Segundo, la ausencia total de pasos fuera del meneo de manos simulando el acto sexual, aunque no tiene pasos un hecho evidente que la mayoría tiende a movimientos obscenos que evocan al sexo. Nada que compartamos como ideales cristianos, por lo tanto nada para imitar por un católico.

Me despido recordando que aún en la alegría, aún en el divertirse y disfrutar de la vida, aún en el vivir como personas normales en esta vida, el creyente nunca será de este mundo y aún en allí da testimonio. No sigamos modas pasajeras, sino la enseñanza plena del Evangelio que trae esa Alegría plena. Y espero que el nuevo Papa no nos espante con un Harlem Shake jajajajajaja. Hasta pronto. †

P.D. si te hizo reir o pensar comparte