27 de octubre de 2012

Y llegaron las fiestas patronales

Convivencia de la comunidad después de las mañanitas

Y pasaron las fiestas patronales, bueno hagamos síntesis de esos días de fiesta que pasaron. El 15 de octubre iniciamos con el novenario con dos actividades principales, el rosario de aurora a las 5 de la mañana saliendo de la capilla en procesión rezando el rosario y a las 4:30 pm del parque a la iglesia en procesión por ejidos según el día. Me encanta el rosario de aurora, además de la desmañanada y el ir cantando de madrugada el cuadro en si mismo es muy pintoresco; a la cabeza don Rómulo con la cruz en alto, atrás de él el padre Juan con la guitarra, detrás todas las personas de la procesión sobre todo señoras, y al final y cambiándome de lado yo con un chicote en la mano para los perros jajaja, como pastor protegiendo al rebaño, pues donde me muerdan una viejita ya no hay refacciones jejejeje.

13 de octubre de 2012

El Evangelio según el Valle


Muchas veces durante este año, sobre todo cuando voy de comunidad en comunidad me he puesto a pensar ¿Y si Jesús se hubiera encarnado en el valle de Mexicali y no en la tierra de Israel como sería el evangelio? Y para mi alegría  hermosamente he descubierto que el evangelio seguiría siendo el mismo. La vida del valle es tan hermosa, tan sencilla, tan débilmente humana también que muchas veces me ha demostrado que el evangelio sigue resonando en cada rincón para el que sabe ver con los ojos de la fe.

Pues he visto en este tiempo que los gallos de monte y las matas de algodón se visten mejor que el rey salomón (Mt 6, 26-34), que la gente sabe recibir en su casa (Lc 10, 38-42), que a veces hay que ir a los pozos por agua como la samaritana (Jn 4, 1-45), que en verano los campos se visten de mieses maduras para la cosecha (Lc 10,2), y que cuando vemos nubes en la rumorosa decimos “viene frío” y nubes hacia San Luis, “viene tormenta” y nubes del otro lado “viene lluvia” (Lc 12, 54-57)

9 de octubre de 2012

Crónica: entre ejerciciós espiriuales y la vida eterna

este es el lugar que use para meditar, la casa estaba
cascada abajo, en extremo izquierdo de la foto
Hace unos días que regresé de mis ejercicios espirituales, fueron 5 hermosos días de fortalecerse espiritualmente y convivir con mis hermanos sacerdotes. Fue una bella experiencia, el que dio los ejercicios fue un sacerdote jesuita, el padre Juan Dingler, un sacerdote sencillo, que vivió 37 años en la sierra entre comunidades indígenas y me agradó que era un teólogo hecho entre los cerros y la gente y no entre los libros, franco, sencillo y profundo en su hablar, realista en los temas, me alimento mucho.

Por otro lado, estábamos en un lugar bellísimo cerca de Tecate, hacia la ruta del vino, entre montañas y cerca de una cascada, la cual fue mi lugar favorito para meditar, en la cima de la cascada donde nadie mas que yo se animo a treparse jajajaja, el otro lugar era arroyo abajo, otro lugar poco frecuentado, donde tenia el sonido del agua y el techo de los árboles para meditar.