19 de mayo de 2009

"In Brown We Trust"



Ahora que anda en los cines la película “Ángeles y Demonios” y recordando el revuelo que causo “el código Da Vinci”, me hice una pregunta ¿Por qué la gente le cree tan facia a Dan Brown y duda inmediatamente de la biblia y de la Iglesia? ¿Habrá descubierto acaso el hilo negro para destruir la iglesia que ni los masones, ni los reyes de Francia o Napoleón o Nietzsche pudieron encontrar? Por mencionar algunos de los que han buscado (incluso de manera mas inteligente) destruir la iglesia.

No importa que el mismo Brown diga públicamente que si libro es sólo una novela. El que lo ve o lo lee, se siente inmediatamente privado de la venda de sus ojos y ya cree pertenecer a los círculos intelectuales porque ahora conoce los secretos ocultos que la iglesia ocultaba a sus incautos seguidores. Tiran por la borda la biblia y le escupen en la cara a la iglesia “malévola” que los ha engañado durante siglos.

Porque no se advierte el momento en el que se olvida que se leía una novela o se veía una película y se salta a despertar ese rencor dormido contra los que los engañaron en nombre de Dios.

La idea del porque se me hace simple, las novelas de Brown son candentes y no te exigen cambiar de estilo de vida, no te invitan a una conversión de vida. Más bien sirven de la excusa perfecta para el que no desea vivir según el cristianismo, “gracias a Dios este libro me abrió los ojos sobre la falsedad del cristianismo”. La biblia y la Iglesia en cambio al acertarlas como verdad te exigen, exigen una conversión a las malas acciones, a amar al prójimo, especialmente a los enemigos y a poner la otra mejilla, (sin contar que hay que usar condón, no divorciarse y llegar virgen al matrimonio).

Ser cristiano verdadero exige mucho, por eso, aunque se entienda lo que dice la biblia, hace falta mucha fuerza (y amor) para seguir lo que enseñan cristo y la iglesia. En cambio creerle a lo que sea que habla contra la iglesia ni siquiera es cuestionado, hoy en día parece haber una regla de oro: “toda crítica contra la iglesia es una verdad indudable y debe ser creída por todos”, para colmo hasta los ateos que no creen en nada la creen jajajajajaja.

Si la ideología de todos esos “pensadores” y “filosofías” fuera probada y cuestionada como lo es cada palabra de la iglesia y de la biblia, yo creo que ninguna sobreviviría la prueba, y menos por dos mil años.

Bueno, por último, si no creen en la biblia o en la iglesia, por lo menos invito a que cuestionen y pongan e duda todas las demás ideas que les venden con el mismo rigor y dureza con que dudan del mensaje de cristo y la iglesia, al menos así ya sería una búsqueda legítima y justa de la verdad y no un odio dudosamente maduro o una justificación “conveniente” para cambiar. Mientras tanto “in Brown we trust”

15 de mayo de 2009

La Virgofobia


Lo que son las paradojas de nuestra época que habla de libertad sexual, de experimentar y respetar las libertades sexuales del otro y donde se caza sin misericordia al homófono retrógrada. Sin embargo parece que siempre tiene que haber algo a que temer o despreciar. Si en una plática alguien se atreve a decir “soy gay” nadie se asusta ya, podrá impresionarse pero no le escandaliza la idea. Sin embargo si en medio de una plática sea sobre sexo o no, alguien se atreve a decir: “soy virgen” la cara de todos cambia, a todo tipo de matices desde burla, escándalo, desaprobación, lástima porque “no ha vivido”. Además de las miradas sobre el pobre individuo como si fuera un animal extraño que no debería existir en nuestra dimensión y que su presencia incomoda o causa risa. Esto es lo que voy a llamar virgofobia (ya busque el concepto en Internet y no existe jajajaja, al menos ya tengo un termino en mi haber)

¿Por que la “libertad sexual” no acepta que algunos “anticuados” consideremos aún la virginidad como algo valioso y como una elección que puede hacer feliz a la persona?. El cine basura de los estados unidos está lleno de ejemplo de cómo los vírgenes son objeto de toda clase de burlas y bromas porque se les considera desadaptados, Nerds, puritanos, y demás cosas. ¿Por qué invitan a que el que se proclama homosexual lo grite con orgullo pero el virgen se debe avergonzar de su condición? Y más aun hay una presión para librarlo de ese mal insoportable que lo aqueja.

No me pongo moños y le pido que piense como nosotros, ni quiero iniciar una cruzada en por de la virginidad porque soy conciente de donde vivimos. Pero invito a tomar en cuenta las paradojas de este fenómeno. También las personas que eligen ser vírgenes hasta el matrimonio o para toda la vida somos seres humanos normales que podemos ser felices, nos divertimos y disfrutamos la vida. La virginidad no amarga la vida y no tiene derecho a ser tratada como una plaga que debe ser exterminada.

Y a los que piensan como yo, sean valientes, no se escondan, no se avergüencen. Como le dijo Santo Domingo Sabio (a los 14 años) a sus compañeros que se burlaban de el por ser virgen: “cuando yo quiera puedo ser como ustedes pero ustedes jamás volverán a ser como yo”. La virginidad es una elección que si bien esta devaluada en estos días, si no pude recuperar fácilmente su valor en la sociedad, por lo menos que sea respetada como todos los otros “estilos de vida” sexual.

Vuelvo a lo mismo del tema de los “open-minded”, hay que ser parejos, si quieren respeto e igualdad, que sea para todos, también para los virgenes Bueno, dios los bendiga, nos vemos pronto


11 de mayo de 2009

La Vecina Metiche


Me levante tan feliz ese día, un día antes acababa de recoger mi credencial de elector y el carnaval de Mazatlán comenzaría en dos días. Todo estaba listo, sólo faltaba una cosa, pedirle dinero a mi papá, y listo, Mazatlán allá vamos, una semana de locura. Me apure para alcanzar a mi papá antes de irse al trabajo, me senté junto a él como siempre y le dije: ― papá, mis amigos me invitaron al carnaval, pero necesito que me des dinero para poder ir ― , −¿cuantos dias?− me dijo, −una semana−, ―no podemos hijo, sabes que las cosas no han estado fáciles este año, discúlpame―, me levante enojado de la mesa y no quise escuchar mas, ¿Cómo era posible que no me diera nada para ir? Si nunca antes le había pedido nada, me fui enojado al cuarto y espere que se fuera a trabajar para irme a la escuela.

Salí a la escuela, aún enojado y pasé por la tienda a comprar una coca para el camino. La tendera me ve y me dice −Álvaro, ¿y esa cara?― nada, que mi papa no me dejó ir al carnaval que disque porque no hay dinero. −¿eso te dijo?− mira el hombre que codo. ¿Por qué, sabe algo?, − pues justo ayer tu mama me estaba contando que tenían por allí unos ahorritos que tu papá estaba guardando desde hace tiempo− ¿Cómo, y a mi me dijeron que no tienen nada?, −pues ya ves, como son, no es justo que no dejen a un joven vivir su vida, yo te lo digo en confianza porque me importas mucho y quiero ayudarte− le di las gracias por ser tan comprensiva conmigo y me fui

Todo el camino a la escuela en el camión pensé en lo que me dijo la vecina, yo tenía derecho a usar ese dinero, nunca le había pedido nada a mis papas, era algo justo que yo pudiera disfrutar del carnaval. Si el dinero está en la casa sólo podía estar en un lugar; arriba del ropero de mi papa, donde arrumbaba las cachuchas que le regalaban y no le gustaban. Lo tomaría mañana y alcanzo a los plebes en la central camionera.

El siguiente día espere a que mis papas se fueran, entre a su cuarto, ellos nunca le habían puesto llave a nada en la casa, ni a sus roperos. Abrí el ropero y me apoye en un cajón para alcanzar el lugar donde debía estar el dinero, y sí, allí estaba una caja llena de billetes, mi pasaje a ese viaje al que tenia derecho. Lo tomé sin pensar y salí de la casa feliz, al fin, el carnaval a solo dos horas de distancia en el camión.

Fue una semana increíble, disfrute al máximo, rentamos una camioneta para pasear por el malecón con la banda a todo volumen, la hielera siempre llena, los antros en la noche con mesa privada y botellas extranjeras, ropa nueva, era el héroe de mis amigos. La experiencia de no preocuparse por cuanto cuestan las cosas es única, sentía el mundo a mis pies.

Regrese a mi casa después de una semana con una enorme satisfacción, me sentía pleno, realizado, no tenia miedo de enfrentar a mi padre, solo tome lo que él egoístamente me había negado, me había mentido diciendo que no había dinero para esas cosas, el que estaba mal era el porque me había mentido.

Encontré a mis padres en la sala cuando llegue, mi papa cabizbajo me pregunto − ¿hijo por que lo hiciste?− estaba en mi derecho, usted me mintió diciendo que no había dinero para esas cosas, gracias a Dios la vecina me abrió los ojos, ella si me entiende. − ¡pero hijo!, es cierto, ese dinero era tuyo, pero no sabes para que lo estaba guardando yo, ese dinero lo ahorre desde hace tiempo para que tu pudieras irte a la ciudad de México a cumplir tu sueño, estudiar arqueología, y además, un extra porque quería regalarte un carro para que tuvieras en que moverte allá, pero ahora todo eso no va a ser posible porque tu tomaste ese dinero −

Yo comencé a llorar, nunca pensé que mi papa tuviera en cuenta mi sueño de ser arqueólogo, y menos que ahorrara para cumplirlo. Corrí y lo abracé y le pedí perdón llorando. El me dijo: − mas que haberte gastado el dinero me duele que hallas dudado de mi y hallas confiado mas en otras personas que lo que realmente querían era arruinar tus sueños porque te tenían envidia. Si no te dejé ir a ese viaje es porque estaba preparando algo mejor para ti, pero para eso era necesario que nos privásemos todos de algunos lujos como ese. Con mucho sacrificio puedo juntar de nuevo lo de la universidad pero el carro no será posible, discúlpame hijo, al menos espero que tu viaje halla valido la pena.


Lo mismo que sucede en este cuento pasa cuando desconfiamos de Dios y vamos a que nos echen las cartas o nos lean la suerte para saber que es lo que nos depara el destino, o cono hacerle para tener mas dinero, suerte en el amor o conseguir otras cosas. Renunciamos a las sorpresas que Dios nos está preparando, y dudamos de él depositando la confianza en alguien que “queriendo ayudarnos” en realidad nos esta arrancando el plan que Dios tiene para cada uno. De la misma manera a Dios no le duele que busquemos ser felices o disfrutar las cosas, sino que dudemos de el y le entreguemos la confianza a otros.

De la misma manera que en la historia, Dios busca una manera de darnos lo que nosotros mismos arruinamos, pero como nos hizo libres, algunas veces tiene que dejar que afrontemos las consecuencias de nuestras acciones. Y el demonio es esa vecina metiche que anda por allí buscando, “porque nos aprecia y quiere que seamos felices”, arruinar el plan que Dios nos preparó


Sólo invito a que pongan la confianza en Dios y el plan que el nos tiene preparado a todos y lo vivamos con confianza y alegría. Por ejemplo, en su momento yo no entendí todas las cosas que sufrí cuando me pidieron dejar el seminario de Culiacán, pero sin esos momentos difíciles dios no me hubiera podido dar otros regalos como venir a estudiar a Roma. Bueno ya basta de mis historias. A confiar en Dios y pedirle que nos de la fe para aceptar el plan que el tiene.

8 de mayo de 2009

Sin Kafka no hay Salvación

Sine Kafka nulla Salus est

Cuando veníamos de regreso de las misiones de Génova a Roma en el tren, me tocó en un cubículo sin otros seminaristas. Salude a la gente y me senté a querer dormir pero la conversación que tenían al lado mío una señora y una muchacha me gusto tanto que se me quitó el sueño y me puse a escucharla. Venían hablando de teatro y de literatura.

En cierto momento de la platica tocaron a Franz Kafka y de su vida y libros. En cierto momento a las dos les entro duda sobre algunos datos y allí aproveche para meterme en la conversación que de por si ya me tenia picado. Las dos se quedaron con cara de “el curita conoce a Kafka” y luego continuamos la conversación los tres juntos sobre las peculiaridades del mundo kafkiano.

En la siguiente estación bajó la muchacha y la señora y yo seguimos con la conversación otras 4 horas. Pronto ella brinco a los temas de religión y me empezó a preguntar muchas cosas, pero sobre todo sobre el cielo, el purgatorio, la salvación de las almas y temas similares, claro habiendo pasado primero por las preguntas de rigor sobre el divorcio y la eutanasia.

Al final me conmovió mucho, se puso a llorar y me agradeció mucho que le hubiera explicado tantas cosas de modo muy sencillo y que sobre todo una que la tenían sufriendo desde tiempo atrás. Yo le agradecí también por la hermosa conversación de la que yo aprendí mucho también y que disfrute tanto, y allí mismo nos despedimos sin preguntarnos ni siquiera el nombre. Fue hermoso.

Después ya sólo reflexione, si no hubiera sido porque en segundo de filosofía leí la metamorfosis de Kafka esta conversación nunca hubiera pasado, y la señora hubiera seguido con sus dudas. De poco hubiera servido la teología sin algo de cultura general que hiciera la conexión con la conversación y la vida diaria de la señora.

No me considero un hombre culto y que lee mucho, pero esta experiencia me hizo recordar lo importante que es que el seminarista y el sacerdote se preocupen también por su cultura general. Que son conexiones, o “links” para sonar más modernos jajaja, para poder llevar a dios a la vida de las personas. Ese día fue Kafka, mañana no se que puede ser la conexión, por eso sentí de nuevo la importancia de prepararme mas, leer mas, para poder ser mejor instrumento de Dios. ¿Por qué conformarme con se un cincel o un martillo cunado puedo ser la navaja suiza jajajajajaja?, suena raro pero es verdad.

Y también invito a las personas a que nos exijan a los seminaristas y padres que nos preparemos en estos campos también. ¿Cómo? Claro que no echándonos en cara las metidas de pata o exigiéndolo a gritos o a golpe de sarcasmo. Simple, hágannos preguntas, oblíguennos a pensar, eso simple hace que la persona crezca intelectualmente y que se acerque a los libros de nuevo. Es una manera simple pero nos harán un gran favor a nosotros y ustedes.

Dios los bendiga, pidan por nosotros y hágannos pensar por favor, hasta pronto.

5 de mayo de 2009

Los Tesoros Escondidos


Quiero continuar con él tema anterior haciendo justicia al comentario de una amiga, Mirna, alias la karma (por eso son importantes las criticas constructivas), tiene razón, no todas las personas son así y no todas critican sañosamente, a veces se defiende lo que uno cree con pasión y fuerza y eso no es una falta de respeto para el que piensa diferente y cuando una pregunta va bien hecha, antes que un ataque es un impulso a pensar mas y profundizar tus propias creencias.

Por eso ahora quiero mostrar el otro lado de la tortilla, por así decirlo, de las personas que piensan diferente a uno. Gracias a Dios puedo considerarme amigos de personas de tantas maneras diferentes de pensar y vivir: ateos, darks, punks, metaleros, emos, indies, buchones, fresas, pordioseros, homosexuales, prostitutas, travestis, comunistas, cristianos no-católicos, cholos y muchas personas que gracias a Dios no son encuadrables en un esquema, que son únicas y autenticas, entre ellas la que me hizo la crítica.

Dejando de lado las cosas que en cada uno no sena compatibles con el cristianismo o la iglesia católica, en todos he descubierto grandes tesoros, que todos a fin de cuentas comparten valores comunes o que uno jamás se esperaría encontrar a simple vista, como la repugnancia por la hipocresía en una darketa ó una honradez ejemplar en un punkerillo o una pasión por la verdad que realmente contagia en una muchacha que públicamente se dice atea. Todas estas personas me han dado grandes lecciones de las cosas valiosas que hay también en las personas que de principio no piensan o viven como nosotros.

Pero para poder descubrir estos tesoros escondidos se necesita vencer el miedo a lo diferente o a “convivir con el pecado” como lo pueden entender algunos, la amistad en mi experiencia es siempre un campo más propicio que el simplemente confrontar al ideología diversa. Recuerdo el miedo que sentía de acercarme por primera vez a los darketos en la plazuela de la catedral de Culiacán, me palpitaba rápido el corazón y pase tres veces antes de animarme a acercarme y sacarles plática. También, la karma no me dejara mentir, como ellos también me miraban con desconfianza e incomodidad y no sabían que contestar cuando les hablaba, pero poco a poco vencimos los miedos y descubrimos lo valioso que hay en el otro. Y gracias a Dios sigo siendo amigo de muchos.

También invito a estos que piensan diferente que se animen a perderle el miedo al cristianismo, que si bien, no se consideren católicos, también se pueden llevar algunota que otra sorpresa positiva. Quítennos las etiquetas de “leyenda negra” “puritanos” “hipócritas” “pedófilos” y verá que pueden también descubrir algún que otro tesoro donde no se lo hubieran esperado. Mis amigos de la catedral no me dejaran mentir, espero jajajajaja.

Dirán que invento, no, sigo el ejemplo de jesús, que fue amigo de todos: pobres, ricos, enfermos, fariseos, sacerdotes, leprosos, prostitutas, judíos y extranjeros, vendepatrias (mateo) y guerreros revolucionarios (Simon el zelota) y eso nunca cambió un centímetro la claridad y contundencia de su mensaje. Bueno nos vemos, Dios los bendiga a todos

2 de mayo de 2009

La Estrechez de los "Open-Minded"


Creo te todos supimos de lo que sucedió con miss California en las finales de miss USA y la polémica que ha despertado su respuesta (para mi digna de aplauso por su valentía). Para los que no están al día pueden leer la noticia aquí: Miss California, denostada por unos y aplaudida por otros.

Dejando de lado polémicas sobre homosexuales, matrimonio gay y demás que no es lo que me interesa, fíjense en la curiosa paradoja que esta de fondo de ideas que nos hacen tragarnos y luego los que nos las venden son los primeros en no vivir. Estamos acostumbrados ante toda polémica o tema controvertido cerrar con la trillada frasecita “cada quien tiene su propia opinión” y sobre todo este tipo de personas que se llaman a si mismo los open-minded siempre se escudan en esta soberana libertad de expresión, de las propias creencias y de la pluralidad.

Pues como dice el refrán “ahí esta la falsedad pues” ante una respuesta educada e inteligente, que fue a la vez contundente y respetuosa, a una pregunta que contestara lo que contestara no iba a agradar a todos. Miren la educada respuesta del tipo de personas que pide que respeten su modo de pensar y de vivir, vergonzosamente son los primeros en maldecir y privar del mismo derecho a los que no piensan como ellos. Y llamarla de modos que no quiero repetir.

Dirán, eso es esa persona nomás, pero en realidad no pasa así. Todo lo contrario, les puedo dar muchos ejemplos de platicas (sean homosexuales, ateos, protestantes, mentes abiertas, etc.) donde primero me dicen que cada quien tiene su opinión y la respetan y luego se me echan encima y me quieren tachar de retrograda, oscurantista, homófono y demás cuando doy la mía (y a los que me conocen saben que no soy ningún fundamentalista ciego) y no me ha dado vergüenza decirles en la cara que sean coherentes con lo que piden y tanto presumen. Y gracias a Dios muchos han caído en cuenta de que se estaban dejando llevar por esta corriente.

Existe un racismo ideológico, es verdad, y les pregunto, ¿es justo que las personas que piden pluralidad y libertad de expresión nos lo quiten a los que no pensamos como ellos? No podemos ni tocarlos porque tienen derecho crucificarnos de la manera más cruel y sañoza, pero cierto tipo de pensamiento (que no voy a definir por ser demasiado complicado pero se entiende) hemos perdido todo derecho a decir lo que pensamos porque “no va con los tiempos”, “no es políticamente correcto”, “se ha equivocado en el pasado y no tiene derecho a tener razón en nada nunca mas”, o “es el culpable de la decadencia de occidente” y ya no se me ocurre mas pero ya entendieron la idea espero.

No quiero imponer ideas, pero invito a reflexionar el punto que esta de fondo en todo esto. Dios los bendiga. Nos vemos